Silvia Moreta, en la imagen, regenta un negocio familiar. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

«Mal lo llevamos si le subimos a los clientes un 13% porque repercute mucho en el precio final», dice Silvia Moreta, de la Asociación de Peluquerías de Eivissa de la Pimeef, que agrupa alrededor de 25 centros de estilismo de Eivissa. La peluquería es uno de los sectores del comercio afectados por la subida del IVA de trece puntos, que pasa del 8% al 21%, anunciada por el gobierno de Rajoy prevista para septiembre. «Lo venden como un artículo de lujo pero para muchos es una necesidad, porque los hombres se cortan el pelo todos los meses y las mujeres que tenemos canas no nos gusta ir con ellas y que te lo suban de esta manera es una animalada», sostiene.
La opinión de Moreta la comparten muchos de sus compañeros. La Asociación Profesional de Peluquerías de Balears asegura que ese incremento del IVA va a suponer un mayor coste en los servicios a los clientes «hasta el punto que un trabajo técnico consistente en corte, color y peinado puede llegar a aumentar incluso hasta cinco euros». A la subida prevista del IVA se suma la crisis económica y la proliferación de estos negocios. «Afectará bastante, no sé si hasta el punto de cerrar pero habrá pocos beneficios» augura Silvia Moreta. Los autónomos serán, en opinión de la asociación de peluquerías, los que subsistirán. «Las peluquerías con uno o dos trabajadores no van a poder pagar las nóminas y tendrán que cerrar», sostienen. Según sus cálculos pueden cerrar más de 700 peluquerías de Balears que ocasionará la destrucción de más del 40% de los puestos de trabajo que genera.
La asociación de peluqueros lamenta que el sector se encuentra totalmente desamparado «compitiendo en desventaja con un alto volumen de empresas que se encuentran en situación de economía sumergida y frente a la competencia desleal realizada por profesionales de otros países, especialmente la peluquería china». De hecho, en Eivissa ya hay una peluquería china. También aseguran que establecimientos como academias, franquicias y los profesionales del servicio a domicilio tienen más ventajas.
El colectivo cree que esta política es contradictoria a la política que pretende emerger a la economía en este sector ocasionando un mayor incremento de la economía sumergida, «ya de por sí elevada, que va a provocar una absoluta competencia desleal frente al peluquero autónomo que está dado de alta legalmente».
En otros países como Portugal en el que también se aplicó esta medida se produjo el cierre masivo del 30% de los establecimientos del sector. La Asociación Profesional de Peluqueros de Balears se ha sumado a la reivindicación hecha ante el Ministerio de Hacienda en la que se solicita un aplazamiento de la medida para que las empresas se puedan adaptar.