Las terrazas aparecen llenas de turistas, a pesar de la crisis. | Irene G.Ruiz

La llegada de turistas nacionales a Eivissa y Formentera se incrementó en junio de este año en comparación con el mismo mes del año pasado, pues según los últimos datos del Observtori del Turisme del Govern el pasado mes de junio visitaron las Islas un total de 88.764 españoles frente a los 78.893 del mismo mes de 2011. En total, las Pitiüses recibieron sólo en el mes de junio casi 10.000 turistas españoles más que un año antes, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento.

Este incremento rompe con la tendencia negativa que se estaba registrando en los últimos meses en cuanto a las llegadas de turistas nacionales, pues de febrero a mayo dejaron de visitar las Pitiüses un total de 35.174 turistas en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando visitaron las Islas 154.545 españoles (de febrero a mayo de este año lo hicieron 119.371).

Dato positivo

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, destacó que es «positivo» que sólo en el mes de junio se haya producido «este importante incremento», pero señaló que es necesaria cautela «ya que en lo que llevamos de año el descenso global de turistas españoles está siendo en torno al 10 por ciento». A pesar de la cautela, el incremento del 12,5% en el mes de junio tiene «doble valor», apuntó Ferrer. «El mercado español está sufriendo de forma muy directa las consecuencias de la crisis y el hecho de que sigan apostando por el destino de Eivissa, cuando podría imaginarse que se elegirían otros lugares de la costa peninsular para abaratar costes, dice mucho de la buena valoración que tiene Eivissa en el mercado español», precisó la consellera de Turisme en Eivissa.

Si bien existe un dato positivo en el mercado de turistas nacionales, el mercado italiano, uno de los más importantes en las Pitiüses, continúa registrando pérdidas en visitas en comparación con el año anterior. Así, si se pone el foco de atención en junio, en ese mes Eivissa y Formentera perdieron un total de 4.875 italianos, pues en este año llegaron 50.650 frente a los 55.525 del año pasado, lo que supone un descenso del 8,7 por ciento.

Británicos

En el arrastre del año han visitado las Pitiüses un total de 80.853 italianos frente a los 95.516 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

El turismo británico, por su parte, mejoró en junio pues en ese mes optaron por las Pitiüses un total de 124.240 británicos frente a los 122.651 del año pasado, lo que representa un ligero incremento casi del 2%. Este aumento viene propiciado, según ya avanzó el director de Economía de la CAEB Josep Sintes, por la depreciación del euro frente a la libra esterlina. En lo que llevamos de año un total de 229.561 turistas británicos optaron por pasar sus vacaciones en las Pitiüses frente a los 223.715 que lo hicieron el año pasado. Esta tendencia al alza viene dada por los aumentos de turistas en mayo y junio, pues a principios de año cayeron el número de visitas de británicos por la falta de conexiones aéreas.

Eivissa, entre los destinos más buscados en internet por los españoles

Bangkok, Nueva York y Eivissa son las ciudades más deseadas por los españoles para pasar sus vacaciones, seguidas de lejos por Maó, Madrid y Barcelona, según los datos recogidos por el buscador Trabber.com.
La capital tailandesa encabeza el ‘Top 10’ con 8.746 búsquedas, seguida por Nueva York con 6.966 y Eivissa, con 5.832. Los datos del buscador confirman también la tendencia de concentrar las vacaciones veraniegas en el mes de agosto. Completan la lista de este ranking Menorca (4.694 búsquedas), Madrid (4.469), Barcelona (4.456), Palma de Mallorca (4.363), Londres (4.184), Berlín (2.979) y Amsterdam (2.916). En conjunto, estos diez destinos concentran un 25% del total de las búsquedas realizadas por los internautas. «Este peso de las ciudades españolas en la clasificación puede relacionarse con las dificultades económicas de la crisis, que llevan a muchas familias a planificar sus vacaciones en destinos de proximidad», aseguró el director de Trabber.com, Oscar Frías.