El menorquín Sebastià Taltavull Anglada (Ciutadella, 1948), obispo auxiliar de Barcelona; y el titular de la diócesis de Ibiza, Vicente Juan Segura (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1955) se configuran como los más firmes candidatos para suceder al prelado Jesús Murgui Soriano en la diócesis de Mallorca.

Taltavull Anglada, que en enero de 2009 fue nombrado por el Papa Benedicto XVIobispo titular de Gabii y auxiliar de Barcelona, recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach en marzo de aquel año en la Catedral de Barcelona. En la actualidad desempeña la presidencia de la Comisión Episcopal de Pastoral en la Conferencia Episcopal Española.

Juan Segura ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1988. Ha sido secretario de las nunciaturas apostólicas de Costa Rica (1988-1990), Marruecos (1990-91) y Mozambique (1991-94). A partir de 1994 fue jefe de sección de lengua española en la Secretaría de Estado del Vaticano. El papa Juan Pablo II lo nombró obispo de Ibiza el 22 de enero de 2005 y tomó posesión en 14 de mayo de aquel año. Pertenece a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española. Jesús Murgui –que fue administrador apostólico de Menorca entre 1999 y 2001– continúa como obispo de Mallorca con potestad de administrador diocesano, lo que disminuye su capacidad de decisión.

El proceso

El 29 de septiembre, cuando tome posesión como nuevo titular de la diócesis de Orihuela-Alicante, el Colegio de Consultores de la diócesis de Mallorca elegirá a un administrador diocesano para cubrir la etapa de sede vacante, a no ser que la Santa Sede disponga el nombramiento directo de un administrador apostólico que gobernará la Iglesia de Mallorca durante este periodo. A pesar de la tradicional discreción que rodea el nombramiento de los obispos, a partir del momento en que Mallorca esté en situación de sede vacante, la Santa Sede -a través de la nunciatura apostólica- iniciará las consultas para formar una terna.

De entre estos tres nombres, en Roma, el dicasterio de los obispos, presidido como prefecto por el exarzobispo del Quebec, Marc Ouellet, escogerá al próximo pastor de Mallorca.

Estas consultas, con presbísteros y otras personas de vida consagrada, y también laicos, se llevan a cabo sub secreto pontificio, con expresa advertencia de que no pueden comentar a terceras personas los nombres, las cualidades y los defectos de los candidatos.

Dos son los nombres que, ahora mismo, se perfilan como claros candidatos para relevar a Jesús Murgui en Mallorca: el obispo de Ibiza, Vicente Juan, que ha expresado su deseo de ser trasladado –como había transmitido Murgui al nuncio Renzo Fratini–; y el menorquín Sebastià Taltavull, que podría suceder finalmente al cardenal arzobispo Martínez Sistach en la sede de Barcelona.