La nueva directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha presentado los datos del paro correspondientes a julio. | L. Guasp

La buena temporada turística que están viviendo las Islas no ha evitado que el mes de julio concluya con un nuevo récord de parados, 75.524 personas están registradas en las oficinas de empleo de la Comunitat Autònoma como desempleados, la mayor cifra registrada nunca en un mes de julio en Balears.

A pesar de que la cifra global es negativa, las Islas acumulan seis meses consecutivos de bajada del paro. En relación al mes de junio el paro bajó en -1.753 personas (-2,3%); pero con 4.544 parados más (6,4%) que en julio del año pasado.

Por lo que hace referencia a la afiliación a la Seguridad Social, Balears es la comunidad que más afiliados aumentó en julio, con 11.779 nuevas afiliaciones, lo que supone un incremento del 2,63% en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 459.525 cotizantes. No obstante, en términos interanuales, la Comunitat registró un descenso de 6.955 cotizantes menos (-1,49%).

La contratación en el mes de julio fue de 35.784 nuevos contratos, lo que supone un descenso intermensual del 10,5%. En comparación con el mismo mes de 2011, la nueva contratación subió en 2,7%, más de lo que lo ha hecho en el resto del Estado (0,23%).

Govern

Noticias relacionadas

La directora general d´Economia i Estadistiques, Joana Aina Perelló, acompañada de Lourdes Cardona, destacó ayer el hecho de que el paro haya aumentado en Balears un 6,4% en julio en relación al mismo mes del año pasado implica que «se está estabilizando y se suaviza el incremento» del desempleo.

En su primera comparecencia tras ser nombrada directora general, Perelló remarcó que el incremento interanual del paro fue del 9% en enero y desde entonces ese porcentaje «está disminuyendo» mes a mes.

Según Perelló el Govern está tomando medidas para que se siga suavizando el descenso del paro y aseguró que se mantiene la previsión de crecimiento al 0,2% del PIB.

La diputada socialista Joana Barceló no es tan optimista. «El problema más duro es que el 50% de los trabajadores inscritos en el SOIB no tienen ninguna prestación. Si el Govern elimina la ayuda de los 400 euros, la situación será insostenible», afirmó la ex consellera de Turisme i Treball del Pacte.

Por otra parte la CAEB señaló ayer que aunque la evolución del paro es negativa en las Islas, aunque mejor que la de España, hay una tendencia positiva, que es que es que se está reduciendo la diferencia respecto a 2011.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmó «una vez más vemos que las cifras de parados baja en relación al mes anterior, pero menos de lo que querríamos, pero crece en relación al año pasado».