El director general de Pressuposts, Antoni Costa, a la izquierda, presidió la reunión que tuvo lugar en el Consell d'Eivissa.

El Consell Insular d'Eivissa ha acogido este jueves una reunión entre representantes de los diferentes Consells insulares y del Govern balear, a la cual ha participado a Antoni Costa, director general de Presupuestos de Balears; Álex Minchiotti, conseller de Economía del Consell de Eivissa; Margalida Roig, consejera de Economía del Consell de Mallorca; Pilar Pons, consellera de Economía del Consell de Menorca, y Bartomeu Escandell, conseller de Economía del Consell de Formentera.

La reunión ha tratado sobre los nuevos criterios de distribución de los fondos en el nuevo modelo de financiación de los Consells insulars, una vez ya se ha presentado una propuesta por parte del Govern balear que se empezó a analizar en una anterior reunión celebrada en Palma. Con la reunión de hoy se inicia una serie de reuniones periódicas, principalmente técnicas, para avanzar con el nuevo modelo de financiación, informó el Consell d'Eivissa a través de una nota de prensa.

El director general de Presupuestos, Antoni Costa, ha explicado que con estas reuniones de trabajo se están analizando propuestas de todos los Consells insulares con la intención de definir "un sistema de financiación que se base en variables objetivas, transparentes y que reflejen las peculiaridades del territorio". Se mantiene el compromiso de llegar a un acuerdo sobre la nueva financiación antes de finales de 2012 de forma que se pacte un proyecto de ley que lo regule durante el primer trimestre de 2013, aunque "si es posible se hará antes", ha precisado Costa.

El nuevo sistema de financiación no supondrá ninguna reducción de recursos respecto de lo que ya tenía asignado cada Consell y, a la vez, se basará en el principio de suficiencia financiera, solidaridad, autonomía y responsabilidad fiscal.

La reunión de hoy es la primera que se celebra sobre este tema fuera de la isla de Mallorca.