IBIZA SOIB PARO PARADOS | Marco Torres

Eivissa y Formentera registraron en julio un total de 670 parados más que en el mismo mes del año pasado. Esta cifra da continuidad a la tendencia al crecimiento del desempleo en términos interanuales, pues desde que empezó este año el número de desempleados ha ido en aumento en comparación con 2011. Así, en enero se registraron 742 desempleados más, cifra que en febrero aumentó a 870, pasando a los 926 de marzo y los 911 más en abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Ya en mayo, el número de desempleados fue de 889 más que en mayo de 2011. En junio también se incrementó la cifra a 963 más que en el mismo mes del año anterior y el último dato disponible que hicieron público ayer desde el Govern revela que las Pitiüses tuvieron 670 parados más que hace un año.

Consecuencia

«Estamos viendo que desde la creación de la reforma laboral se está destruyendo más empleo», explicó Felipe Zarco, secretario general de CC. OO en las Pitiüses. Según los datos del Govern, por islas el desempleo creció más en términos interanuales en Menorca (14,5%), seguida de Eivissa (9,6%), Formentera (7%) y Mallorca (5,3%).

Si bien el desempleo aumentó en comparación con el mismo mes del año pasado es necesario destacar que la cifra de parados disminuyó respecto a junio. Así, en julio hubo 266 parados menos que en junio. Por islas, Formentera es donde más se redujo el desempleo respecto a junio (-5,21%), seguida de Eivissa (-3,2%), Menorca (2,57%) y Mallorca (-2,1%).

Por sectores, el desempleo subió en términos interanuales en el sector servicios, si bien descendió un 7,4% en Eivissa y un 22,5% en Formentera respecto a junio.

En cuanto a la contratación bajó en las Pitiüses (un -20,9% en Eivissa y un -44,9% en Formentera) en comparación con junio, pero aumentó en términos interanuales en Eivissa, que registró 727 contratos más que en julio de 2011. Formentera, en cambio, perdió 87 contratos. «Esto nos dice que esta temporada en Eivissa se ha iniciado antes que en las demás Islas ya que en el mes de junio el porcentaje de contratación de nuestra isla con respecto a las demás fue mucho mayor», explicó Vicent Roig, conseller de Treball en Eivissa. Respecto al incremento de parados en comparación con julio de 2011, Roig destacó que la valoración «no es positiva», pero hay que tener en cuenta un factor: «Eivissa es, hoy por hoy, la isla que más contratación genera. También es un dato reseñable el hecho de que la población activa de la Isla se esté incrementando considerablemente en relación a las demás islas». En esta misma línea, según explicó Roig, el aumento de la población activa «provocaría» el aumento del paro en comparación con el mismo mes del año anterior. Roig destacó que «no podemos absorber toda la demanda que llega de empleo». Sobre si piensa si continuará la tendencia al aumento del paro en términos interanuales, Roig precisó: «Siendo rigurosos y atendiendo a los datos de este año confío en que este incremento se vaya regularizando». Para Zarco, sin embargo, está clara cuál será la tendencia: «Seguirá aumentando en lo que queda de temporada. El mismo Gobierno dijo que nos podemos encontrar con seis millones de parados a finales de año».