Imagen del equipo de gobierno, ayer, en la sala de plenos de Can Botino. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, aseguró ayer que estudia la posibilidad de que el Consistorio asuma la gestión de la zona azul que actualmente lleva a cabo la empresa Park Control S.L. porque, según destaco, el Consistorio está «perdiendo muchísimo dinero» y los ciudadanos tienen «un servicio mal cubierto». Según anunció, está buscando «la manera de que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo» hasta que la nueva adjudicataria comience a prestar el servicio, algo que aún «tardará unos cuantos meses» porque la decisión está en los tribunales.
Jáuregui hizo este anuncio tras el pleno de ayer en el Ayuntamiento de Eivissa, donde se adjudicó la contrata a la empresa Eysa, la que obtuvo la mejor puntuación en el concurso público. Sin embargo, se espera que esta adjudicación sea recurrida en los tribunales por Dornier S.A, la empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación, y que fue la adjudicataria en un primer momento. «La contrata había sido otorgada a la segunda empresa del concurso, Dornier S.A, porque la ganadora, Eysa, no había presentado toda la documentación», recordó Jáuregui. Sin embargo, esta empresa recurrió la decisión municipal y «el Consell Consultiu y el Consejo de Asesoramiento de la Comunitat Autònoma» le dieron la razón.

Los inicios
En base a esos informes jurídicos, Vila quitó la adjudicación a Dornier y acordó pedir los documentos a Eysa, lo que provocó un recurso contencioso administrativo por parte de la primera adjudicataria. Ahora, el tribunal avaló que la empresa contratada sea Eysa, algo que se hizo ayer efectivo con la aprobación en el pleno, pero que se espera que sea recurrido por Dornier S.A., con lo cuál, la llegada del nuevo servicio se retrasa por un tiempo indefinido.
Mientras tanto, la zona azul sigue bajo la gestión de Park Control S.L. y «el servicio no se está llevando bien». «Ya saben que no son los adjudicatarios y que se van a ir, entonces están haciendo las cosas...Nosotros tenemos una persona que está controlando un poco, pero vaya, no estamos dando un servicio adecuado para este tipo de contrata. Lo tenemos que asumir desde el Ayuntamiento», insistió la alcaldesa. «Parece que no hay buen servicio y que las máquinas no funcionan muchas veces. Ellos ya están de la manera que están y también están judicialmente intervenidos. Hay una situación complicada y cuanto menos heredada», concluyó Jáuregui.

La oposición pide al equipo de gobierno que no convierta el puerto en el «West End de Sant Antoni ni en Platja d’en Bossa»
El concejal de Comercio, Ignacio Rodrigo, se llevó ayer las críticas de los concejales de la oposición, Carmen Boned de PSOE-Pacte y Vicent Ferrer de ExC por las modificaciones en la ordenanza reguladora de horarios de establecimientos públicos y recreativos y en la normativa de publicidad dinámica. La primera rebaja las multas para los bares con aforo reducido que superan el horario de cierre y las reduce de 6.000 a 750 euros. La segunda permite un relaciones públicas por bar y dos si se trata de un establecimiento grande. Por su parte, el concejal de ExC, Vicent Ferrer, preguntó a Rodrigo cuál es el modelo de turismo que quiere, ya que, según indicó, modificando ordenanzas como éstas «se vuelve» a la dinámica de la fiesta ininterrumpida que ya se creía superada. Por su parte, Boned pidió al edil que no convierta un espacio como el puerto «que tiene un interés especial» en zonas como Platja d’en Bossa o el West End de Sant Antoni. Por su parte, Rodrigo pidió un voto de confianza para ver cómo funcionan las nuevas normativas, que con la aprobación de ayer entran en vigor.

Otros asuntos

FIESTAS EN LOS BARCOS
Nova-A pide que estudie la fórmula jurídica para sancionar
En una moción de control por la contaminación acústica, el concejal de Nova-A, Antonio Villalonga, pidió a la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui un informe jurídico para ver si existen fórmulas para sancionar a los barcos que, si bien hacen fiestas en el mar, «molestan con su música» a los vecinos ya que se ubican muy cerca de la costa. Asimismo, el edil reclamó más control del ruido en Platja d’en Bossa, ya que siguen afectando a los vecinos de Puig des Molins. Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Juan Mayans, se comprometió a estudiar el tema de los barcos con una frase contundente: «Mataremos a la zorra para que deje dormir a las gallinas», aseguró el edil, provocando las risas de los presentes. Por su parte, ExC exigió que se controle también el ruido de los coches y las motos.

MOCIÓN RECHAZADA
El recorte en paga extra no será para asuntos sociales
El equipo de gobierno rechazó ayer la moción de PSOE-Pacte para que destine el recorte en las pagas extras de los ediles y cargos de confianza, así como las dietas de la oposición y de asistencia, a los servicios sociales. Según el concejal de PSOE-Pacte, Enrique Sánchez, no es mucho dinero pero sí será de gran ayuda para la Plataforma Sociosanitaria, por ejemplo, o los ‘sin techo’. La concejala popular, Lina Sansano, explicó que este dinero se destinará junto a la paga extra de los funcionarios a saldar las deudas de Itusa. Asimismo, Sánchez pidió a Jáuregui que renuncie a las dietas que cobra por asistir al Consejo de Ports, pero la alcaldesa se negó porque «este no es el foro», argumentó.