En las aguas de las playas de Santa Eulària se puede disfrutar del baño gracias a la ausencia de estos animales y del trabajo del equipo de Cruz Roja | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Si ustedes ven en una playa una bandera blanca con una medusa de color morado en el centro, intenten no entrar en el agua, ya que es señal de que estos pequeños animales de cuerpo gelatinoso andan cerca y les pueden picar.
Sin embargo, en los últimos años hay menos motivos por los que preocuparse. Según Salvador Morillo, coordinador de Salvamento de Cruz Roja, «desde hace tres años hemos detectado una gran bajada en el número de medusas, sobre todo en las playas del municipio de Santa Eulària, aunque nunca hay que bajar la guardia porque su presencia depende de las corrientes o los temporales».
Por eso, según Morillo, «hace ya mucho tiempo que los miembros de Cruz Roja no tenemos que cerrar una playa por una avalancha de medusas y eso siempre es motivo de tranquilidad para todos los bañistas de la Isla».
Sin embargo, este técnico asegura que siempre puede haber alguna picadura aislada. En este caso, «está demostrado que las cremas de protección solar hacen que sean menores los efectos de las picaduras y que en el momento de sufrirla nunca hay que aplicar agua dulce sobre ella, nunca hay que frotarla ni rascarla ni tampoco exponerla al sol».

Un año tranquilo
Cruz Roja trabaja en las ocho playas del municipio de Santa Eulària y, según Morillo, «este año está siendo, en general, bastante tranquilo porque de las cuatro emergencias que ha habido en el agua todos los afectados están plenamente recuperados».
Además, según el representante de Cruz Roja, gran parte del trabajo que realizan los 31 socorristas que hay en plantilla se basa en la prevención a pie de agua o en el entorno de la playa. «Es una labor que en muchas ocasiones no se ve, pero que consiste, por ejemplo, en la retirada de objetos peligrosos en la arena y que causan más lesiones de las que nos pensamos o en la eliminación de hierros o barandillas y siempre sin causar alarma porque el baño tiene que ser divertido y también responsable».

LOS CONSEJOS
Las cremas de protección solar, hacen que sean menores los efectos de las picaduras de medusa
Nunca agua dulce sobre la herida y sí agua salada directamente desde el mar
No frotarla por más que pueda picar o molestar
Nunca exponerla al sol tapándola rápidamente