Los componentes del tejido empresarial firman el documento entregado a las administraciones. | UH

Las asociaciones del pequeño comercio de Eivissa y Formentera, así como representantes de la Pimeef, Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera, han presentado en las diferentes instituciones municipales, insulares y ante la Vicepresidencia Económica del Govern un manifiesto en el que expresan su rechazo hacia las medidas que favorecerán la liberalización comercial.
Según ha explicado José Javier Marí, presidente de la Asociación de Comercio de Pimeef, «los comerciantes hemos querido mostrar nuestra disconformidad con las medidas que se están incorporando en las políticas de comercio en el país».
«No se defiende la particularidad de nuestras islas, de nuestro comercio y con estas medidas no se resolverá el problema de la crisis, ni se activará el sector comercial», ha asegurado Marí.
Desde la patronal también han destacado que las medidas «sólo favorecerán a las grandes superficies comerciales» y han añadido que «muchos comercios desaparecerán».
«Estamos al límite y si no hacemos nada, en dos años realmente el pequeño comercio se verá afectado al 100% por esta situación. En un tiempo, habrá de 10 a 15 grandes empresas que se encargarán de monopolizar en Ibiza el sector», ha asegurado Marí.
Los comerciantes también han mostrado su rechazo a la liberalización de los horarios comerciales y así, han exigido que se delimite cuanto antes lo que es una «Zona de Gran Afluencia Turística» para poder aplicar las reglas en cuanto a horarios, domingos y festivos autorizados para la apertura de comercios.
En el manifiesto también se exige que los polígonos industriales «tengan un uso únicamente industrial, sin permitir la venta al por menor, ya que esta medida produce el cierre continuo de pequeños negocios en los centros de las ciudades».
Desde el sector han pedido un esfuerzo al Govern «para que regule también el cumplimiento de la legislación vigente en materia de rebajas, no permitiendo el adelanto de este periodo ni las rebajas encubiertas».