Nacida en Eivissa y elaborada con ramas de pino ibicenco, la pieza Crisàlida, de la artista catalana Montse Nadal, era mecida por las olas de Cala Salada hace pocos días para que el fotógrafo Marc Colomines pudiera documentarla. Posteriormente, la obra regresó al Far de ses Coves Blanques, lugar en el que fue creada y en el que permanecerá expuesta hasta el próximo día 31 de agosto, fecha en la que finalizará la primera edición del encuentro internacional Bloop Festival.

Montse Nadal, ya de regreso en Catalunya, explicó ayer a este periódico que el trabajo de elaboración de Crisàlida fue de seis días y que el pino no fue la única opción que barajó para su creación. «Me interesaban también las algarrobas y las cañas de río, porque con cada material se puede jugar de un modo o de otro», relató; aunque finalmente fue el pino el que atrajo su atención para dar forma a su pieza. «Es una crisálida, pero se puede interpretar de un modo o de otro, depende del espectador, y con el tiempo irá adquiriendo otra apariencia. El lema del Bloop Festival de este año es la apariencia y el material vegetal cambia, se seca, se deshace...», opinó Nadal, quien siempre que es posible opta por utilizar materiales naturales del lugar en el que crea sus obras.

Llegó al arte desde el área de la floristería, interesada por el mundo que se esconde en el volumen de las cosas. Apasionada de la escultura, se introdujo en la cerámica y llegó finalmente a unir sus dos mundos. «Trabajo en el arreglo floral, pero también lo hago con materiales digamos no comercializados. Llegas a un lugar, ves las posibilidades y haces esculturas vegetales», remarcó Nadal, quien ha usado en obras anteriores cebada o almendrones, entre otros materiales.

Pero a pesar de usar elementos naturales, Nadal tiene muy claro en su mente que no pretende «competir con la naturaleza». «Uso la simbología para poner un acento. La naturaleza es perfecta y no hace falta transformarla. Puede que viendo la crisálidad el espectador se dé cuenta de la maravilla de pinos que tiene en Eivissa. Es casi como dar un toque de atención para ver el entorno de un modo distinto, aunque no tanto en una línea ecologista como de tomar conciencia de dónde vivimos», reflexionó.

Ahora queda por definir el destino de la crisálida al finalizar el festival. Fuentes del mismo señalaron ayer que es posible que su futuro sea el de arder sobre el mar, aunque la decisión aún no estaba tomada definitivamente.

Montse Nadal, que es especialista en arte floral por la Escola d’Art Floral de Catalunya, logró el segundo premio en el concurso de land-art de Girona Temps de Flors en el año 2007 junto a Dani Costa Quiñones y forma parte de Paral·lel, colectivo artístico vinculado al mundo vegetal y la naturaleza.

Sobre el Bloop Festival, Nadal señaló que se le han dado «todas las facilidades para trabajar» y cree que «es fantástico que un gupo de gente se reúna en una isla pequeña como Eivissa para llevarlo a cabo». «Que alguien emplee su tiempo en crear e impulsar un festival de arte me parece estupendo y enriquece a toda l