La reforma laboral y el último paquete de recortes efectuados por el Gobierno central ya se están notando en los trabajadores asalariados de las Islas.

Los trabajadores a tiempo parcial han crecido, de forma considerable, desde el inicio de la crisis económica. De hecho, han pasado de 52.642 en junio de 2009 a 63.020 en este pasado mes de junio, de manera que actualmente suponen uno de cada cinco asalariados (18,5%) y con los últimos ajustes solo percibirán por desempleo según las horas trabajadas y no por días, como hasta ahora.

Así lo explica Llorenç Pou, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en un estudio, en el que mantienen que, de acuerdo con los datos facilitados por el Gabinete de Estadística del sindicato CCOO, que provienen de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), entre junio de 2011 y 2012 los trabajadores a tiempo parcial han crecido un 5,6%, y sin embargo, el conjunto de los asalariados ha caído en un -1,1% en el mismo período.

En el conjunto de los dos últimos años, los trabajadores a tiempo parcial acumulan un crecimiento del 15%. Y si hablamos de las personas que trabajan a tiempo parcial con contrato temporal, estos han crecido en el último año un 9,2% y en los dos últimos años acumulan un incremento del 25,8%. En la actual, un 33% de los contratos de Balears son a tiempo parcial.

Un dato importante a tener en cuenta, tal y como destaca Pou, es que la reforma laboral introduce un cambio básico en los contratos a tiempo parcial, ahora se permite la realización de horas extraordinarias hasta el tope de una jornada a tiempo completo, lo que hace muy difícil, por no decir prácticamente imposible el control de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los contratos.

Incentivo

El resultado de este cambio es, según Pou, «un incentivo muy fuerte de las empresas para contratar a tiempo parcial en lugar de a tiempo completo, puesto que las horas extraordinaria se pueden no declarar y así evitar las cotizaciones a la Seguridad Social» y, como es evidente, «este hecho es posible por la imposibilidad de actuación de la Inspección de Trabajo».

Por otra parte, el último decreto aprobado por el Govern el viernes 13 de julio, incluye cambios relativos a las prestaciones por desempleo. En concreto, cuando se pierde el trabajo (a tiempo completo o a tiempo parcial) ahora para calcular la prestación por desempleo se tiene que tener en cuenta lo que se ha cotizado durante los últimos 180 días y el número de horas trabajadas sobre el total se que podría hacer a tiempo completo.

Antes se miraba el número de días trabajados, con independencia de si trabajaban una u 8 horas. Esto es muy importante, ya que «trabajar la mitad de la jornada implicará que cobrarán la mitad de la prestación que se cobrara antes», indica Pou.

Además, antes se establecía un valor mínimo que era el 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples, que era de 426 euros, que era lo mínimo que se cobraba si se cumplían las condiciones mínimas. Ahora ya no está garantizado, sino que se calculará en base a las horas trabajadas.