Lluís Llobet, Lina Bufí y Mª Luisa Cava de Llano posan con sus galardones. | GERMAN G. LAMA GERMAN G. LAMA

El Ayuntamiento de Eivissa entregó ayer sus Medalles d’Or a Lina Bufí, Lluís Llobet y Mª Luisa Cava de Llano en un acto al que asistieron también el presidente del Consell, Vicent Serra, y el del Govern, José Ramón Bauzá.

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, que comenzó su discurso en catalán para pasar rápidamente al castellano, destacó la importancia de estas fiestas, que se celebran desde hace más de siete siglos, y de que Eivissa sea Patrimonio de la Humanidad. Jáuregui recordó que la fachada marítima será remodelada y recuperada para la ciudad y que el puerto es un signo que distingue a Eivissa de las otras doce ciudades Patrimonio de España.

Resaltó además que Vila es la segunda ciudad en importancia de Balears, que se aproxima a los 50.000 habitantes y que tiene una «clara y merecida aspiración histórica de liderazgo y capitalidad». Asimismo, animó a los ciudadanos a trabajar para remontar «la difícil situación actual».

Los premiados

Noticias relacionadas

La alcaldesa destacó de Lina Bufí que con su «obstinación y perserverancia» logró que los ibicencos pudieran disponer de una educación musical digna. «Para siempre el Conservatorio de Eivissa estará ligado al nombre de esta gran impulsora de la educación musical», dijo Jáuregui, que indicó que Bufí ha sabido «plantarse en Palma para reivindicar, con voz clara y persistente». Bufí fue operada hace unos días y por eso Jáuregui dijo estar «muy contenta» de que hubiera podido asistir al acto.

De Lluís Llobet resaltó su «esfuerzo y tenacidad» para proteger el patrimonio histórico y eclesiástico y por trabajar para conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad, además de por su «preocupación constante» por el estado y la imagen de Dalt Vila, por su «implicación en el arte y la cultura» y por su «generoso patrocinio de la restauración del patrimonio eclesiástico».

Por último, la alcaldesa calificó a Mª Luisa Cava de Llano como una «querida y gran amiga» y destacó sus inicios en la abogacía y los numerosos cargos institucionales que ha ostentado a nivel local, autonómico y nacional sin variar su «talante afable» y su «capacidad de escuchar». Resaltó además que ha llevado el nombre de Eivissa a lo «más alto del Gobierno de la Nación», al ser Defensora del Pueblo y que con sus cargos ha «dignificado» los valores de la ciudad.

También subió al estrado el presidente del Govern, quien destacó que el Ayuntamiento de Vila ha conseguido hacer un buen programa de fiestas «ajustándose a la situación de crisis», de la que el Consistorio «es muy consciente». Aseguró que para superar esta crisis hace falta «alegría y ganas de seguir adelante» y ensalzó la figura de los premiados.