Cualquier lugar donde hubiera sombra era bueno para refugiarse del calor.

A las nueve y media de la mañana de ayer el termómetro de Vara de Rey ya marcaba 29 grados. La ola de calor que azota el país desde hace dos días es la peor compañera tanto para turistas, que intentan pasear con tranquilidad por las calles de Eivissa, como para ibicencos, que, por desgracia, no tienen días de vacaciones y deben trabajar.

Por el centro de Eivissa, los más atrevidos caminaban por las soleadas aceras ajenos en apariencia al insoportable calor de la ola. Aunque la gran mayoría de los bancos de Vara de Rey estaban ocupados de personas de todas las edades. Los bancos que quemaban por el intenso sol estaban vacíos.

La gente más preparada vestía ropa ligera, gafas de sol, un sombrero y un refresco o una botella de agua en la mano. Otros llevaban abanicos y se aventaban la cara para hacer desaparecer el sudor. Otros simplemente esperaban a que el calor del mediodía fuera menos intenso sentados en los bancos de los parques de la ciudad, bajo la sombra de un árbol. Varios niños se divertían con las gigantescas bombas de jabón que creaba un artista de la calle. Cuando estas explotaban mojaban a los niños y estos se refrescaban.

Consejos saludables

Las terrazas de los bares y cafeterías estaban llenas de turistas que tomaban un refrigerío, una buena manera de sofocar el calor por las altas temperaturas.

La Cruz Roja aconseja que para estos días de intenso calor por la ola hay que tener especial cura con las personas mayores y con los niños, ya que ellos son los que más sufren durante estos días. Durante la ola de calor, todas las personas deben hidratarse bien, beber mucha agua y líquidos frescos y evitar el ejercicio físico en las horas centrales del día. Para evitar problemas de salud hay que rehuir de los lugares más soleados para no exponer la piel a los rayos del sol, utilizar sombreros, gafas y crema solar.

La Agencia Estatal de Metereología pronostica que hasta el domingo las temperaturas máximas en las Pitiüses podrán alcanzar los 34 grados y las mínimas serán de unos 23 grados. La agencia destaca que el índice de radiación ultravioleta (UVI) alcanzará valores de 9 a 10 en Balears.