Vista de la fachada del antiguo ayuntamiento de Sant Joan desde la zona de la iglesia de la localidad. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Si buscan un edificio institucional que no haya sido inaugurado oficialmente en España seguramente lo tendrán difícil. Sin embargo en Sant Joan existe uno. Es el nuevo centro cívico de esta pequeña localidad, ubicado donde estaba el antiguo ayuntamiento.

«Con el traslado a las nuevas instalaciones del consistorio, hace ya casi cuatro años, a los vecinos les costó un poco acostumbrarse ya que siempre venían a este lugar, que está céntrico y al lado de la iglesia, y por eso decidimos que no se podía perder y pensamos en darle otro uso», explican fuentes del consistorio de Sant Joan.

Dicho y hecho. Tras mucho esfuerzo el ayuntamiento lo ha transformado en un edificio polivalente que tiene biblioteca, sala de conferencias, aulas para dar clases y talleres, y la nueva oficina de turismo del municipio. «Se ha tardado mucho en remodelar porque se han empleado pequeños fondos que iba teniendo el Ayuntamiento como los que provenían de los Planes Insulares de Obras y Servicios, pero al final el esfuerzo ha merecido la pena», asegura orgulloso el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Marí, ‘Carraca’.

Edificio polivalente

Precisamente, el primer edil es uno de los que mayor uso le está sacando al nuevo edificio. «Tengo aquí un pequeño despacho al que vengo todos los días por las mañanas porque, a pesar de haber construido el nuevo edificio, los vecinos de Sant Joan siguen acostumbrados a venir a verme aquí para contarme y charlar de sus cosas», explica el propio Carraca.

Junto al alcalde también le están sacando mucho provecho el personal que atiende la oficina de turismo ubicada en la planta baja. «Antes no teníamos ningún modo de informar y con la remodelación del edificio hemos conseguido instalar un sitio perfectamente indicado para que todos aquellos que vienen a ver nuestro municipio puedan enterarse de los lugares para ver, las playas e incluso las rutas de senderismo», explica Joana, la técnica de turismo del consistorio.

Además, sus instalaciones también están pensadas para que durante el invierno puedan servir de soporte a todo tipo de actividades que organicen los vecinos del municipio, desde clases de yoga, confección de espardenyes o cualquier tipo de talleres.