La Conselleria d’Educació del Govern tendrá que instalar aulas modulares en el colegio l’Urgell ya que se ha de reforzar la estructura del centro. Inicialmente se esperaba realizar una obra de menor envergadura tras cerrar dos aulas en primavera a consecuencia de un desprendimiento de un murete del techo pero tras el examen de los técnicos en julio se detectó que era necesario una mayor intervención. La delegada territorial, Belén Torres, explicó ayer que las obras de refuerzo «no se podían hacer este verano, porque la inversión es muy superior, alrededor de unos 60.000 euros, y el proceso será más largo». La obra inicial se había presupuestado en 12.000 euros.

Durante este mes se van colocar, primero, las aulas modulares de Es Pratet; después en S’Olivera y finalmente se instalarán las de l’Urgell. Asimismo se desmontarán las del colegio de Sant Antoni y las del Quartó. «Hemos consensuado con los directores de los centros el calendario de instalación y la manera de realizarla», comentó Torres.

Puesta a punto

Cada verano los colegios cierran sus puertas para los alumnos pero se abre para los operarios municipales que se dedican a las tareas de mantenimiento de los centros educativos. Son pequeñas obras menores que ayudan a prolongar el buen estado de las instalaciones para evitar problemas de envergadura como el que ha ocurrido en l’Urgell. En Sant Josep, el Ayuntamiento ha invertido más de 100.000 euros en estos trabajos. Alrededor de unos 50.000 euros se han gastado en la reposición de pintura exterior e interior, incluidos los radiadores, en los colegios y ha sido en Es Vedrà donde se ha realizado la mayor actuación. También se han hecho trabajos de albañilería en Urgell, donde se ha hecho la instalación de fontanería, además de limpieza de tejados del colegio sacando 50 sacos de hojas de pino y reposición de los areneros.

En Can Guerxo se han hecho las obras de canalización del agua del patio para evitar los charcos que se formaban en el patio y en Can Raspalls se ha instalado un sombraje con ocho vigas de hierro.