Martín Piñero corrige algunos aspectos de la entrevista que han realizado María y Felicita.

En el centro de la clase hay una mesa con dos sillas. Martín llama a María y Felicita para que se sienten en ellas y adoptan los roles de entrevistador y solicitante de un empleo. María opta a un puesto de trabajo como cocinera en un hotel de la Isla y Felicita decidirá si ésta ob.tiene el trabajo o no. Aunque Martín pausa la entrevista para corregir algunos errores y Francisco, uno de los usuarios, aprovecha para resolver alguna duda, la conversación entre las dos alumnas es bastante fluida. Al finalizar la ficticia entrevista de trabajo, el resto de alumnos aplauden a María y Felicita por su excelente trabajo. La primera ha conseguido el empleo.

Esta es una escena del taller de informática y entrevistas de trabajo que el departamento de Ocupación del Ayuntamiento de Santa Eulària organizó ayer, en la Escola de Formació de la población, enmarcado dentro del proyecto LOA que subvenciona el SOIB (Servei d’Ocupació de les Illes Balears). Según Alicia Torres, coordinadora del departamento de Ocupación de la localidad, el proyecto es «un servicio de orientación laboral para personas que llevan más de cuatro años desocupadas y que buscan trabajo, y también para emprendedores», explica.

El proyecto LOA planifica talleres para personas que estén en el paro y que les ayude «a encontrar un trabajo, ya sea por Internet o por cualquier otro medio, a adquirir conocimientos informáticos, a crear correctamente su curriculum vitae y a saber afrontar entrevistas de trabajo», añade la coordinadora.

Cada miércoles y jueves diez personas asisten al curso de informática básica y entrevistas. «Son grupos reducidos porque así la atención es más personalizada», explica Martín Piñero, profesor de la escuela taller. Desde las nueve y media de la mañana hasta las once los alumnos aprenden en clase a afrontar entrevistas de trabajo. Según Martín, «estos talleres fomentan la motivación personal y la autoestima de estas personas que llevan mucho tiempo en el paro», explica. «Al llevar tanto tiempo sin trabajo y haber pasado tantas entrevistas, van muy inseguros y con miedo. Aquí les enseñamos los puntos básicos y a perder el miedo escénico», añade el docente.

Clases teórico-prácticas

La duración del taller de entrevistas de trabajo e informática básica tiene una duración de 35 horas, en las que los asistentes aprenden la teoría sobre como afrontar y llevar a cabo una entrevista de trabajo, así como todos los papeles que deben presentar en ella. Después ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos.