La subida de tres puntos en el IVA general (del 18% al 21%) y de dos puntos en el reducido (que pasa del 8 al 10%) a partir del próximo 1 de septiembre no consigue motivar a los consumidores ibicencos a la hora de adquirir vehículos y viviendas, respectivamente.

En el caso de la vivienda, desde las inmobiliarias explican que si bien este año ha habido «un poco» de repunte en las ventas no es por el inminente incremento de dos puntos en el IVA reducido. «Sí que es cierto que se están cerrando operaciones que ya se estaban gestando antes de que acabe agosto. Pero no hemos notado que la gente en estos dos o tres meses haya venido a buscar vivienda sólo porque vaya a subir el IVA», explica Matilde Padilla, gerente de la inmobiliaria del Mar.

Extranjeros

Este «ligero» incremento de ventas viene dado, principalmente, por los compradores extranjeros, que son los que están moviendo el mercado inmobiliario. «Durante los últimos años, los extranjeros se estaban esperando a que bajaran los precios porque habían estado tan altos que no querían comprar. Desde 2008 calculamos que el precio de la vivienda puede haber caído en Eivissa entre un 10 y un 20%», afirma Padilla. Eso sí, los potenciales compradores extranjeros parecen esperarse a que acabe la temporada para ver si bajan más. «Se piensan que en Eivissa pasa como en la Península, que suelen bajar los precios después de verano y aquí no es así», asegura Alicia Soriano, de la inmobiliaria Casa Viva.

En cuanto al sector de la automoción, los profesionales explican que «la gente busca, mira y remira, pero no se decide a comprar», afirma Manuel Saucedo, de Automóviles Sant Rafael. «En estas últimas semanas la realidad es que la gente se lo piensa bastante a pesar de tener la barrera del 1 de septiembre», precisa este profesional, quien afirma que la venta de vehículos nuevos se ha «salvado» por los alquileres de coches. «De mayo y julio es cuando hemos tenido el grueso de operaciones para alquiler y esto ha maquillado la cruda realidad del descenso de particulares». Óscar Valera, jefe de ventas de Fiat, explica que el mes de agosto «históricamente» siempre ha sido flojo «y más en crisis». «Se ve bastante más gente que pasea por la exposición, pero es cierto que no se acaban de decidir» precisa Valera, quien explica que, en cuanto a venta de unidades, «estamos en cifras de hace tres años».

Los profesionales en la venta de vehículos nuevos aseguran que sigue existiendo «mucha» dificultad de acceso al crédito, lo que genera que la gente opte más por los vehículos de segunda mano y en ocasión. «Se esperaba que el aumento del IVA incrementara las ventas, pero no lo hemos notado. De hecho, creo que en estas tres semanas de agosto la cosa está más parada de lo normal», afirma Miguel Ángel Escandell, propietario de Tanit Automoción, que puntualiza: «La sensación que tenemos para los próximos meses no es del todo buena; esperaremos a ver cómo evoluciona el mercado y el último trimestre».