El centro cultural alberga actualmente una exposición dedicada a la familia Pomar. | ANA ISABL GARRIDO SANCHEZ

El local que actualmente ocupa el Centre Sociocultural s’Alamera, en el centro de Vila, es ya propiedad del Fiesta Hotel Group, propiedad del Grupo Empresas Matutes, que lo ha comprado ante la falta de viabilidad de su propietario, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), recientemente adquirida por el Banco de Sabadell. Así, la crisis económica que ha azotado a las entidades financieras de nuestro país ha terminado por afectar a una de las salas de cultura de la Isla.

El Centre Sociocultural de s’Alamera estaba siendo gestionado por el Consell d’Eivissa, institución a la que la CAM cedió los locales en los que se halla (junto con la oficina de turismo) en virtud de un convenio. Al conocerse la situación crítica por la que atravesaba la caja de ahorros valenciana, el Consell d’Eivissa, a través de la Conselleria de Cultura, informó a la entidad, ya absorbida por el Sabadell, su intención de prorrogar o negociar el convenio mediante el cual el Consell utilizaba la sala a cambio de las obras de adecuación del espacio realizadas hace varios años. Dicho acuerdo de cesión finalizaba en los próximos meses, tal y como informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Respuesta

Como respuesta a la propuesta del Consell, el Banco de Sabadell informó a la principal institución ibicenca que dicha sala había sido vendida al Fiesta Hotel Group. Las mismas fuentes de la Conselleria indicaron a este periódico que se ha manifestado a Fiesta Hotel Group la voluntad por parte del Consell de continuar con la colaboración existente para así poder mantener los servicios que la institución ofrece en dicho espacio.

El local que actualmente ocupa el Centre Sociocultural de s’Alamera y la oficina de turismo llegó a manos de la CAM después de que dicha caja de ahorros se hiciera con el control de la Banca Abel Matutes, antigua propietaria de los locales. El Centre de s’Alamera, tras el convenio entre Consell y CAM, fue inaugurado el 19 de marzo de 2008 por el entonces presidente del Consell, Xico Tarrés, quien estuvo acompañado por su antecesor en el cargo, Pere Palau, bajo cuyo mandato dieron comienzo las negociaciones con la CAM.

La superficie total del espacio es de 550 metros cuadrados, 130 de ellos ocupados por la oficina de turismo y los 420 restantes por el Centre Sociocultural. Las obras de adecuación y equipamiento de dichas infraestructuras tuvieron un coste de 522.325 euros, sufragados por el Consell. Dicha inversión fue aprobada por el Consell en el año 2006 y la previsión era que las obras pudieran dar comienzo en diciembre de aquel mismo año, aunque finalmente se registró un importante retraso en las mismas.