El nuevo planeamiento urbanístico del municipio de Santa Eulària ha recibido nada menos que 16 recursos contenciosos administrativos en su contra. Los mismos pertenecen a particulares y entidades que han recurrido ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) el acuerdo de la Comissió Insular de Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni (Ciotupha) del Consell, que el pasado 23 de noviembre de 2011 aprobó de forma definitiva la revisión de las normas subsidiarias de la villa del Río.

En este sentido, cabe señalar que aunque el planeamiento sea municipal, la aprobación definitiva es potestad del Consell y, por lo tanto, contra esta institución se dirigen los recursos. Al respecto, desde Consell aseguraron ayer que aún desconocen el contenido de los mismos debido a que acaban de iniciar su procedimiento legal.

Precisamente, el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó ayer la existencia de los recursos y una citación para que los posibles interesados puedan personarse en la causa.

Cabe recordar que las normas subsidiarias de Santa Eulària aprobadas por el Consell el pasado mes de noviembre llevaban cuatro años de tramitación después de obtener la aprobación inicial en octubre de 2008.

365 alegaciones

El Ayuntamiento de Santa Eulària siempre insistió en que este nuevo plan urbanístico no implica modificaciones sustanciales respecto a la normativa que estaba en vigor desde 2004 y que las únicas novedades son la incorporación de más suelo para equipamientos.

El nuevo planeamiento ha permitido conseguir suelo para el centro cívico de Jesús, la ampliación de la escuela, el polideportivo cubierto de Puig d’en Valls, el complejo deportivo de Santa Gertrudis y la circunvalación de Sant Carles, entre otros proyectos municipales.

El documento reduce el techo de población de 180.000 habitantes a 62.125 y, durante su tramitación, recibió 365 alegaciones de las cuáles 212 fueron desestimadas.