En pocos días entrará en vigor la obligatoriedad de presentar el certificado para obtener el descuento de residente para vuelos y barcos,

Hasta el momento, solo el Ayuntamiento de Sant Josep ha logrado poner en marcha la expedición gratuita del certificado de viaje por internet. En pocos días, el 1 de septiembre, será obligatorio presentarlo para obtener el descuento de residente, tanto en billetes de avión como de barco, y ni Vila ni Sant Antoni han podido poner en funcionamiento esta opción en sus páginas web, a pesar de que los intentos no cesan y ya van a contrarreloj. Peor aún es el caso de Santa Eulària, que no lo hará si el Ministerio de Fomento no le facilita el programa, mientras que Sant Joan ni se plantea expedirlo a través de internet.

En concreto, el portal del Ayuntamiento de Eivissa ya cuenta con un apartado para obtener el certificado digital al que se debe acceder a través de la Oficina Virtual. Sin embargo no funciona y tampoco dice nada al respecto, algo que ha acabado con la paciencia de más de un residente que ha intentado obtener el certificado sin éxito. La aplicación no estará operativa hasta la semana que viene, según informaron ayer desde Vila, que señalaron que no funciona porque todavía «está en pruebas».

Información segura

En un caso similar se encuentra el Ayuntamiento de Sant Antoni, que ha prometido expedir este certificado de forma gratuita desde la web pero aún no ha podido ponerlo en marcha. Según aseguró el concejal de Comunicaciones, Vicent Costa Maymó, la intención es que funcione a partir de septiembre, en la segunda quincena según las previsiones «más pesimistas», porque será «un sistema de certificaciones a través del DNI electrónico». «De alguna manera nos tenemos que asegurar que quien obtiene la información es un residente y no otra persona en tu nombre», explicó el edil, quien agregó que éste será el primer paso hacia la administración digital, ya que la aplicación también permitirá realizar otros trámites.

Pero mientras Vila y Sant Antoni están en esta carrera contra el tiempo, Santa Eulària espera a que el Ministerio de Fomento, institución que ha instaurado la obligatoriedad del certificado, le facilite «la fórmula» para poder expedirlo a través de la web. Así lo prometió el Ministerio a través de una circular, según un portavoz municipal. «Cuando ellos nos den la aplicación, nosotros la instalaremos», agregó.

Por su parte, Sant Josep informó ayer que «ya está totalmente operativo el sistema informático que permite a los residentes del municipio obtener su certificado». Según el Consistorio, «bastará con visitar la página web del Ayuntamiento, acceder al link ‘certificados de residencia’ en la parte superior de la página e introducir su DNI y la fecha de nacimiento». «Así se generará un documento gratuito que podrán imprimir directamente y sin necesidad de contar con una firma digital», aseguró. En el caso de niños que no tengan aún un DNI propio el certificado podrá obtenerse introduciendo el número de documento de uno de sus padres y la fecha de nacimiento del menor. Los mismos se podrán obtener a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.

Muy diferente será el caso para los residentes de Sant Joan, que tendrán que seguir acudiendo al Ayuntamiento para pedir este certificado ya que el Consistorio no se plantea instalar esta posibilidad en su web municipal.