El incendio se inició hace exactamente dos años. | Marco Torres

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí 'Carraca', ha asegurado que «tras el incendio de hace dos años, Benirràs se está regenerando de forma natural y han crecido muchos pinos, aunque la zona tardará unos veinte años en recuperar su esplendor».
El edil ha recordado que el 23 de agosto de 2010 un gran incendio arrasó 350 hectáreas de monte y pinar. El fuego, según el alcalde, se produjo en el marco de la fiesta ilegal de los tambores que congrega cada domingo a miles de personas.
«Todavía no se han esclarecido las causas de aquel incendio, pero está claro que es una antítesis congregar a gente para hacer un baile que les conecte con el medio ambiente, encendiendo hogueras, jugando con fuego y lanzando botellas a la playa», ha asegurado Marí.
Desde el Ayuntamiento, han destacado, además, que «nos es muy difícil actuar contra una fiesta que, al convocarse espontáneamente, no puede prohibirse, aunque cualquier uso de la playa aparte de lo establecido y racional está fuera de la legalidad» y han recordado que el Consistorio y el Govern impulsarán en los próximos meses distintos planes de prevención de incendios.
Según Marí, el Ayuntamiento de Sant Joan dedica un gran esfuerzo al control de Benirràs y así, se han incrementado las plazas de aparcamiento, el control del estacionamiento con patrullas de policía y Guardia Civil y la limpieza de la zona, pero «no podemos detener a todo el mundo ni queremos convertir Benirrás en un 15M», ha dicho el alcalde.
El primer edil ha reiterado que es muy importante velar para que no se produzca un nuevo incendio en la zona, ya que entonces, «la regeneración sería imposible, por lo que desde el Ayuntamiento pedimos a la ciudadanía un especial cuidado para nuestro entorno».
Marí también se ha referido al acto simbólico de plantación de sabinas que ha llevado a cabo en la zona la ONG 'Plantemos para el Planeta', en el marco del proyecto Ardilla.
Esta iniciativa, amparada bajo el nombre de 'Ibiza Green', contempla plantar 6.500 sabinas en la zona de Benirrás, participar en su reforestación y trabajos de limpieza y poder ampliar este proyecto a otras zonas afectadas por incendios como la Sierra de Morna.
'Ibiza Green' es un proyecto que destina el coste de los sms que se envíen al 25600 a la plantación de una sabina. El coste del mensaje es de 1,42 euros.