Ni siquiera el mes de agosto está evitando que Formentera registre uno de los peores datos de ocupación hotelera de los últimos años. Según los fatos facilitados ayer por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Fehif, esta isla no alcanza el 90% de ocupación en la primera quincena de agosto y pierde un 7,88% con respecto al año pasado que llegó a tener un 96, 75%.

Cambia la tendencia

Acostumbrada como estaba la pitiusa menor a colgar el cartel de completo en los meses fuertes de la temporada, este año la tendencia se ha invertido, y es precisamente Formentera la zona turística de las Pitiüses que peores resultados registra en comparación con el resto. Así, pese a que el resto de zonas cotejadas por los hoteleros descienden, la que más las calas de Sant Josep, ninguna lo hace tanto como Formentera y dejan el descenso en Eivissa en un leve 1,4%. Por zonas en Eivissa, como se ya ha mencionado Sant Josep baja cinco puntos, pero es que en 2011 esta área alcanzaba un pleno total, con un 99,77% de camas ocupadas.

La segunda zona con el descenso más acusado de la isla de Eivissa es sant Antoni, con una caída de 2,46 puntos, lo que deja la ocupación en un 94,37%. Por contra es la zona de Vila la que mejor comportamiento tiene, ya que apenas baja un 0,2 por ciento con respecto al año pasado. Aun así, los datos de la isla de Eivissa, dentro del contexto negativo generalizado, no son tan preocupantes como en Formentera. En Eivissa la ocupación roza el 95%, casi seis puntos más que en la pitiusa menor, que está sufriendo la crisis económica de los países de dos de sus principales mercados emisores en los últimos años: España e Italia.