Finalmente, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto en marcha el servicio ‘on line’ para obtener gratis el certificado de viaje, que a partir del 1 de septiembre se tendrá que presentar de forma obligatoria ante las compañías aéreas o de transporte marítimo para lograr el descuento de residente. El servicio de prensa del Consistorio informó erróneamente el martes que el Consistorio esperaría a que el Ministerio de Fomento le facilitara «la fórmula» para introducir esta aplicación en su página web y que hasta entonces no prestaría el servicio, una información que indujo a error a este periódico en su edición de ayer.

Sin embargo, ayer mismo el departamento de comunicación rectificó su error e informó que el servicio para obtener el certificado ya está instalado en la web municipal santaeulariadesriu.com y que, aunque está en pruebas, funciona.

El procedimiento

En este sentido, según el Consistorio, los interesados en obtener el certificado de residente, podrán encontrarlo a través de un enlace ubicado a la parte derecha de la página web municipal. Desde allí serán direccionados a una página donde solo tendrán que introducir su DNI o NIE y la fecha de nacimiento, «puesto que uno de los objetivos fundamentales de este sistema se ofrecer una alternativa rápida, sencilla, segura y fiable para la obtención del documento», explicó el Consistorio. Asimismo, en el caso de los menores que no tengan documento de identidad propio, «se tendrá que introducir el DNI de uno de los padres o del tutor legal correspondiente y la fecha de nacimiento del menor», agregó.

Con esta información se obtendrá un documento gratuito que podrá descargarse y ser imprimido y que tendrá una vigencia de seis meses. Asimismo, el Consistorio recordó que aquellas personas que no puedan o no quieran recurrir a la emisión ‘on line’, podrán acercarse a las oficinas municipales y obtenerlos por 0,50 céntimos cada uno, un precio reducido en comparación al que se cobraba hasta ahora y que sumaba 3,15 euros por la emisión de seis certificados juntos.

Tras Sant Josep, Santa Eulària es el segundo Consistorio que pone en marcha el servicio. Vila y Sant Antoni están ultimando detalles para que esta aplicación pueda funcionar correctamente en sus páginas web.