Durante el año 2012 el Parque Insular de Bomberos tiene registradas 104 salidas para apagar fuegos considerados como forestales, agrícolas o quema de basuras y otros objetos en la vía pública, incendios que, a pesar de haber sido controlados rápidamente, han supuesto situaciones de riesgo para el medio ambiente de Evissa. La cifra es ligeramente inferior a la que se registró el año pasado, cuando se contabilizaron 112 pequeños incendios.

Aunque estos fuegos no han pasado a mayores, como los casos de Benirràs o la Sierra de Morna, el Consell d’Eivissa ha puesto en marcha un acción para reforzar la concienciación ciudadana a la hora de evitar imprudencias que puedan provocar incendios forestales.

La campaña consiste en un vídeo de 30 segundos que se difundirá, principalmente, por las redes sociales [vimeo.com/48135937], que pretende recordar que hay que estar alerta ante las posibles negligencias. Bajo el lema «Ni un descuido más», la campaña se desarrolla en el tramo final de la temporada con el objetivo de no bajar la guardia y reactivar las iniciativas preventivas que se ponen en marcha a principio de temporada por parte de la Conselleria balear de Medi Ambient.

El presidente del Consell, Vicent Serra, presentó el vídeo ayer en la sala de pleno de la institución, junto al conseller de Agricultura, Antoni Marí Marí Carraca, y a la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, además de responsables del Parque Insular de Bomberos y del Ibanat. Una presentación a la que acudieron representantes del sector agrícola y ecologistas del a Isla.

Serra pidió la mayor participación ciudadana posible a la hora de difundir el vídeo a través de las redes sociales y pidió que nadie «baje la guardia» ya que la mayoría de los incendios se producen por negligencias.