Imagen de archivo de un bar británico en la Isla al que los ciudadanos de esta nacionalidad acudieron a ver la boda del Príncipe Guillermo. | EVA MEDINA

Los 229.561 turistas británicos que llegaron a las Pitiüses entre enero y junio de este año gastaron una media diaria de 108,4 euros durante sus 7,5 días de estancia lo que representa un aumento del 25,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado cuando gastaron 86 euros en sus días de vacaciones. Otro hecho significativo es que gastan más que el año pasado en menos días de vacaciones, pues la estancia media se recortó entre enero y junio de este año en 3,9 días respecto al mismo periodo de 2011.

El gasto total del turismo británico en esos meses asciende a 185,8 millones de euros, un 24,3% más que en 2011. Así se desprende de la nota de coyuntura turística que elabora trimestralmente el Observatori del Turisme del Govern a través de los datos de la encuesta de gasto turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

La principal causa

El principal motivo de este «espectacular» aumento hay que situarlo en la depreciación del euro frente a la libra esterlina. «La libra esterlina se apreció el año pasado alrededor de un 15% lo que hace que para ellos [los británicos] sea más barato viajar por Europa», explicó Josep Sintes, economista de la CAEB, que puntualizó: «Debido a los problemas en Europa, la moneda británica ha ganado mucho valor en el último año».

En este sentido, que la libra aumente su valor frente al euro conlleva que los británicos tengan más dinero para gastar en su destino de vacaciones. «Si tienen un presupuesto destinado a sus vacaciones en libras esterlinas y sube el valor de su moneda se vuelven, entre comillas, un poco más ricos». La depreciación del euro frente a la libra explica, a su vez, que el número de visitantes británicos haya aumentado en más de 5.000 respecto al primer semestre de 2011. «Al depreciarse el euro y, por tanto, que el destino sea más barato provoca que haya más cantidad de turistas que quieran venir aquí». Así, entre enero y junio de este año un total de 229.561 británicos eligió las Pitiüses para pasar sus vacaciones frente a los 223.715 que lo hicieron el año pasado. Los españoles, por su parte, tuvieron una media de gasto diario en el primer semestre de 90,3 euros frente a los 98,2 euros de los alemanes.

En comparación con el resto de Balears, los turistas británicos gastan más en las Pitiüses que en el resto de Islas. En Mallorca, el visitante británico gastó una media diaria de 94 euros (un 3,2% menos que el año pasado) en 7,4 días de estancia (3,4 días menos que el año pasado), aunque el caso más significativo se encuentra en Menorca, donde la cifra de gasto diario es de 82,9 euros (sólo un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado) en un total de 9,3 días de estancia en la Isla, una duración de las visitas que se ha acortado en 1,6 días. Los británicos en las Pitiüses tuvieron una media de gasto diario incluso superior a la de los alemanes en Mallorca, situada en 104,9 euros.