Varios turistas observan los materiales del socorrista expuestos en el Passeig de Santa Eulària. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

A las once de la mañana, la temperatura en Santa Eulària ya supera los treinta grados. En el paseo marítimo de la población el calor es uno de los temas importantes que un equipo de socorristas de la Cruz Roja explica a los turistas mediante carteles y trípticos informativos. Cinco socorristas del municipio de Santa Eulària se encargan de difundir la campaña preventiva del verano ‘Quíerete mucho. Prevenir es vivir’.

La jornada no solo es para prevenir y aconsejar a los turistas sobre los efectos del sol y el calor, sino que también se explica el servicio de socorrismo en las playas, los utensilios que más se usan en las torres de vigilancia y pautas de actuación en caso de accidente.

Salvador Morillo, referente del Servicio Preventivo en Playas explica a un grupo de curiosos el funcionamiento de algunos materiales que los socorristas usan en caso de emergencia. «Los socorristas tienen unas herramientas que son esenciales para la vigilancia y cura de las personas», explica. Morillo muestra un desfibrilador semiautomático, un maletín de oxigenoterapia, un maletín de curas, que según el socorrista «contiene herramientas básicas como tijeras, vendas, cremas y geles fríos para golpes y picaduras de medusas». Uno de los símbolos que más identifican a los socorristas son las latas de rescate que son de color naranja.

Una de las novedades en las herramientas de un vigilante de la playa son unas pulseras para niños que sirven para identificarlos en caso de pérdida. Previamente los padres se han apuntado en una base de datos sus números de contacto.

Uno de los socorristas se ha metido en el agua porque un bañista está pescando con un punzón en la zona de los bañistas y está prohíbido. «Lo he sacado del agua para explicarle que esta práctica está prohíbida en la playa ya que es muy peligroso para las demás personas», explica.