El conseller y la alcaldesa, con los beneficiarios de la promoción.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha entregado hoy las llaves de quince viviendas protegidas ubicadas en la calle de la Murta de la localidad ibicenca de Sant Antoni de Portmany, que forman parte del Plan Alquiler 2012 del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
Las viviendas adjudicadas forman parte de una promoción del Ibavi de 25 viviendas adosadas, agrupadas en cuatro bloques en torno a una plaza central y con un espacio interior privado, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Todas las viviendas, excepto dos, son dúplex de 90 metros cuadrados aproximadamente, con tres dormitorios, y tienen acceso independiente desde el exterior.
La promoción dispone también de 49 plazas de aparcamiento subterráneas, 25 de las cuales están vinculadas a las viviendas.
Las quince viviendas que se han entregado hoy son de primera ocupación, y los inquilinos firman un contrato por cinco años.
De los diez viviendas restantes de esta promoción, cinco están ya preadjudicadas en régimen de alquiler y las otras cinco se han reservado para destinarlas a la venta, pero en función de la demanda que exista, el Ibavi valorará si más adelante les ofrece también en régimen de alquiler.
Hasta el mes de agosto, el Ibavi ha adjudicado más de la mitad de las viviendas incluidas en el Plan Alquiler 2012, el paquete de medidas urgentes que el Govern puso en marcha en abril con el doble objetivo de facilitar a la ciudadanía el acceso a la vivienda pública dar salida al parque de viviendas vacías del instituto.
Con el Plan Alquiler 2012 se han agilizado los trámites de adjudicación de viviendas, se ha reducido notablemente el tiempo de espera y se ha rebajado el precio del alquiler entorno a un 20 %.
Para poder optar a una de estas viviendas, es imprescindible estar inscrito en el registro de demandantes del Ibavi, disponer de una fuente regular de ingresos que permita atender el pago de la renta mensual de la vivienda como mínimo para un periodo de seis meses y cumplir los requisitos regulados en el Decreto 68/2008, de ayudas para favorecer el acceso a la vivienda en el marco del Plan Estratégico de Vivienda 2008-2011 de Baleares.