El PP balear mostró ayer su satisfacción por cómo se esta afrontando el recorte de personal en la Administración autonómica y animó al Govern del president Bauzá a que siguiera «poniendo orden» en el sector público autonómico.

La portavoz ‘popular’ Mabel Cabrer aludió a la información publicada el domingo por este diario en la que se daba cuenta de que, durante los años de gobierno del Pacte, se habían contratado a cerca de 6.000 personas; criticó que eso se hiciera cuando ya asomaba la crisis y afirmó que el camino correcto era el contrario.

«Aquí había un excesivo número de funcionarios y hay que valorar el esfuerzo que estamos haciendo y que ya se materializa con la reducción de 1.252 plazas», afirmó la diputada ‘popular’ que optó por evitar la palabra «despidos» y habló de finalizaciones de contrato y no renovaciones. La portavoz dijo que estas bajas eran de «interinos» y que no se incluían al personal de las empresas públicas, sino a los servicios generales (la plantilla de la Comunitat Autónoma) y a IB-Salut y Educació.

Cabrer mostró su apoyo al proceso que el Govern a puesto en marcha en las empresas públicas (dijo no disponer aún de datos oficiales hasta que termine el proceso) y avanzó que su partido presentará iniciativas parlamentarias para conocer el coste económico del las contrataciones que hizo el anterior Govern, cuál era la situación que halló el PP y qué medidas ha tomado desde entonces.

Pastor y su escaño

El Parlament reanudará sus sesiones plenarias a partir del próximo 11 de septiembre. La próxima semana, el grupo parlamentario Popular celebrará jornadas parlamentarias para ordenar las iniciativas que van a presentar. Además de las relativas a la reforma del sector público, el PP también anunció ayer tres propuestas que tienen que ver con la situación de los juzgados y el déficit que se da, sobre todo, en Menorca y en Eivissa. Se trata de propuestas dirigidas al Gobierno central.

Cabrer aprovechó la comparecencia para solicitar al diputado, expulsado del PP, Antoni Pastor, que dejara su escaño. Pastor ya dijo que no lo haría.

El PP reiteró su negativa a facilitar la creación del Grupo Mixto, escudándose en un dictamen jurídico de la Cámara.