El Consell Executiu ha aprobado este martes la convocatoria del programa de ayudas económicas a entidades y asociaciones en materia de servicios sociales, así como las bases que regirán el proceso.
Según han informado desde la institución insular, la convocatoria se incluye en el Plan Estratégico de Subvenciones, con una partida de 450.000 euros.
El Consell establecerá cinco modalidades de ayudas, entre las que destacan las destinadas a programas de salud mental, iniciativas sociosanitarias o de lucha contra el cáncer.
En las bases se incorporan las recomendaciones que, en los últimos años, ha realizado la Sindicatura de Cuentas a la hora de impulsar las convocatorias de subvenciones. Así, se ha establecido que las ayudas deben publicarse en régimen de concurrencia competitiva y por lo tanto, el porcentaje de ayuda que se establezca irá en función de la puntuación que obtengan los interesados y no podrá superar el 75% de la cantidad solicitada.
Asimismo, los criterios de puntuación incorporan también algunas novedades y así, en la valoración de los proyectos se tendrá en cuenta el número de personas beneficiarias y una previsión sobre la evaluación de resultados.
Desde el Consell, han avanzado además que se valorará que los proyectos o entidades cuenten con certificaciones de calidad y medidas de transparencia en la gestión y se puntuará que los proyectos cuenten con voluntarios. Las actividades a subvencionar deberán tener un evidente interés social y la necesidad real deberá estar claramente identificada.
La institución insular ha avanzado que, una vez publicada la orden en el BOIB, los interesados dispondrán de 20 días para presentar sus proyectos.