El Consell ingresará menos dinero del Gobierno central. | AINA DE GISPERT

El Consell d’Eivissa no deja de recibir desagradables sorpresas económicas. La última es que el Gobierno central ha reducido su aportación a la institución ibicenca en 343.000 euros durante el mes de agosto por el desplome en la recudación fiscal. Según explicó el conseller insular d’Economia, Álex Minchiotti, esta bajada se debe a la caída de la recaudación de impuestos tanto directos (se ha reducido un 5%), como indirectos (un 8% menos). «Nosotros cobrábamos cada mes del Estado 1,2 millones de euros y este mes se ha reducido un 28%, lo que significa una reducción de 343.000 euros», indicó el conseller. De esta forma, el Consell solo ha ingresado del Estado 890.000 euros en agosto.

El problema de todo ello es que el Consell había elaborado un presupuesto en el que contemplaba ingresos mensuales procedentes del Gobierno central por valor de 1,2 millones. Para evitar problemas, lo que se hará es retirar esa previsión con el fin de no gastar más de lo que se tiene.

No hay desequilibrio

De todas formas, el conseller es optimista, porque pese a esta mala noticia el Consell no entrará en desequilibrio, ya que ha contenido el gasto durante los primeros meses del año y se está por debajo en ejecución presupuestaria.. Por ahora el conseller no puede asegurar si en los próximos meses la aportación será así de reducida. «Los servicios técnicos lo están estudiando, pero lo que está claro es que tenemos una reducción de los ingresos previstos; hay que recordar que el Consell depende en un 90% de las aportaciones de otras administraciones», añadió el conseller.

A esta mala noticia se une otra, y es que el Govern balear no ha podido pagar en agosto ningún dinero extra para reducir la importante deuda histórica que tiene con el Consell, que actualmente asciende a 33 millones de euros. Tan solo se han ingresado los 2 millones de transferencia común, pero nada adicional, ya que, según Minchiotti, el Ejecutivo autonómico quiere liquidar en agosto la deuda que tiene con asociaciones de tipo social de todas las Balears, incluidas algunas de Eivissa.

El Govern debía al principio de 2012 al Consell 38 millones y se llegó a un acuerdo para pagar el 25% de esa cantidad durante este ejercicio. Por ahora se han pagado 5 millones (2 de ellos en julio) y quedan 4,5 por cobrar, algo que el conseller espera que se produzca en los próximos meses.

Por otro lado, ya ha entrado en vigor la modificación de crédito por importe de 467.000 euros para el Consorcio Sociosanitario que gestiona las residencias. Este dinero se reunió sacándolo de otras partidas, como por ejemplo del mantenimiento de telecentros, del grupo de acción local Leader o de la no apertura de la escoleta de Can Nebot. Esto ha hecho posible que se puedan pagar las nóminas del mes de agosto. «Cobrarán el día que toca, ya hemos dado la orden y esto ha sido gracias a esta modificación presupuestaria», explicó el conseller.

Por otro lado, Minchiotti informó de que el convenio firmado con el Govern de 2,8 millones para Can Blai ha permitido desbloquear el plan de subvenciones, con lo que ayer ya se pudieron aprobar 450.000 euros para entidades sociales. En total el plan preveía 1,2 millones para estas entidades, que se irán añadiendo a medida que se puedan ir desbloqueando partidas en función de la ley de estabilidad.