Imagen de archivo del último Consell d’Alcaldes que se celebró en julio.

La Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Balears informó ayer de que hace 15 días acordaron con los empresarios del sector en Eivissa iniciar tres requerimientos notariales en los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària dado que estos tres consistorios «no están haciendo nada» para frenar «las ilegalidades» en el sector, según explicó Jesús Sánchez, presidente de esta asociación empresarial.

El proceso de requerimiento notarial consiste en el desplazamiento físico de un notario a los tres ayuntamientos ya citados para instar a que los consistorios respondan a tres cuestiones: «La primera para que los secretarios de los ayuntamientos nos digan que están al corriente de todas las denuncias que en estos últimos meses y años ha interpuesto la asociación. La segunda es que el secretario informe de si se ha llevado a cabo alguna actuación en base a las denuncias presentadas y la tercera que nos acrediten quienes son los funcionarios que tenían que actuar en función de esas denuncias», expreso Sánchez, quien afirmó que los ayuntamientos están «obligados» a contestar al notario en un plazo de dos días.

El presidente de la asociación de discotecas explicó que este es el primer paso de un proceso más amplio: «Hemos decidido como setor que vamos a poner en marcha todos los contenciosos, denuncias y reclamaciones a través de la justicia que estén en nuestra mano». Y precisó: «Si el comportamiento de los ayuntamientos sigue siendo el mismo, que no hacen nada, evidentemente acabaremos en los tribunales». Para Sánchez «se va a acabar la temporada y estamos exactamente igual». Destacaron, además, que paralelamente a los requerimientos notariales se están presentando denuncias «diarias» a través de la Delegación del Gobierno de Palma, «puesto que no podemos desplazarnos físicamente todos los días a Eivissa».