Durante su intervención, la ministra de Fomento ha sido increpada por algunos de los asistentes. | Jaume Morey

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Palma que su Ministerio está trabajando para que se pueda poner en marcha un sistema informático para minimizar las «molestias» a los residentes de Balears y Canarias que tendrán que presentar el certificado de residencia, con el fin de acogerse al descuento para viajar en avión y en barco.

Durante la visita que ha hecho esta mañana al centro de Gestión Aeroportuaria del aeródromo de Palma de Mallorca, Pastor ha recordado que Fomento decidió pedir el certificado de residencia, después de que la Fiscalía abriese una investigación «a raíz de que encontrara una serie de irregularidades» con el descuento de residente.

Así, ha destacado que desde el Ministerio son defensores de que se siga otorgando este descuento a los ciudadanos de las islas, porque «todos somos ciudadanos de primera», si bien ha matizado «que lo que sí se va a hacer es que esos derechos sean para la población las islas y no sean utilizados indebidamente».

Preguntada en varias ocasiones por el volumen del fraude en la gestión del descuento de residente, ha eludido dar una cifra, aunque ha insistido en que Fomento está trabajando «en positivo» para que reciban la ayuda las personas depositarias de ese derecho y no quienes no lo tengan.

Inversión

La ministra de Fomento ha anunciado una inversión de 162 millones de euros en los aeropuertos de Baleares entre 2012 y 2015, de manera que el aeródromo de Palma recibirá una partida de 110 millones; el de Ibiza de 40,72 millones y el de Menorca de 11,76 millones de euros.

Pastor ha detallado que Son Sant Joan recibirá una inversión media anual de 27,75 millones de euros, mientras que en Ibiza será de 10,18 millones y en Menorca de 2,94 millones.

Por otro lado, ha destacado las cifras 'récord' de pasajeros que lograron en julio los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca, con 3,4 millones, 1.07 millones de viajeros y 501.681 pasajeros, respectivamente.

Gritos de «mentirosa»

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación en una sala del Aeropuerto de Palma, se había concentrado una decena de trabajadores de Son Sant Joan y del aeropuerto de Son Bonet para protestar por el plan de eficiencia aeroportuaria que reduce el horario de operaciones en Son Bonet.

Así, uno de estos empleados ha llegado a gritar «mentirosa» a la ministra de Fomento, cuando ésta se dirigía a los medios, a quienes ha anunciado que tenía intención de reunirse con estos trabajadores, a quienes ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» en el sentido de que el Gobierno no tiene intención de reducir el número de trabajadores en los aeropuertos.