Fomento del Turismo, organismo en el que se encuentra la Ibiza Convention Bureau (un grupo de empresas, socias de Fomento, que trabajan y tienen servicios para el turismo de reuniones), está trabajando desde hace meses en conseguir la colaboración de aerolíneas que estén dispuestas a atraer turismo de negocios a Eivissa. «La conexión de British Airways con London City dos veces por semana servirá para atraer a mucho turismo de eventos, incentivos y negocios, pero además tenemos sobre la mesa el intentar encontrar alguna compañía aérea que quiera apostar por ser partner (socia) en el turismo de congresos en la Isla», explicó Ángeles Nogales, gerente de Fomento del Turismo, quien precisó que es «complicado» porque las empresas «miran por su rentabilidad».

La colaboración se centraría no tanto en poner «vuelos regulares» sino en «hacerles partícipes del proyecto de Ibiza Convention Bureau». «Cuando tengamos un grupo que venga de tres puntos de Europa que vayan a Madrid, Barcelona o Mallorca se trataría de que la compañía que colaborara con la ICB conectara uno de estos tres puntos con Eivissa. De esta manera, el congreso empezaría, por ejemplo, en Barcelona porque el avión vendría tematizado con la marca de la empresa que organiza el congreso, habría gente ya en Barcelona esperando...esto son detalles muy importantes», explicó Nogales.

Se trata, según explicó la gerente de Fomento del Turismo, de un trabajo más a largo plazo. «No es cosa de un día; lo estamos haciendo paulatinamente», precisó. En este sentido, tienen previsto intensificar los contactos directos con las aerolíneas esta temporada baja, así como en las principales ferias turísticas. Por el momento, aseguran que tienen una cita pendiente con Air Berlin. «Estamos buscando empresas que se adapten a Eivissa porque los empresarios de la Isla somos muy activos y dinámicos y entonces no nos imaginamos trabajando con las compañías más tradicionales, por ejemplo, pero sí con algunas más pequeñas», precisó Nogales, quien afirmó que cuentan con la «colaboración directa» del Consell para desarrollar esta labor.

Nogales explicó que ya existen eventos e incentivos que están cerrados para esta temporada baja, si bien no puede precisar el número porque una de las tareas «pendientes» es crear un observatorio en el que se recojan éste y otros datos relacionados con la ICB.