Imagen de la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Consell de Formentera.

El Consell de Formentera aprobó ayer en la sesión plenaria la modificación de las tasas de basura, agua y alcantarillado y del impuesto sobre bienes inmuebles.

En relación a este ultimo, el portavoz de la institución, Bartomeu Escandell, explicó que debido a la deuda que mantiene el Govern balear con el Consell ,que asciende a 12 millones de euros con el Consell, éste tuvo que solicitar un crédito ICO. Además, Formentera también sufrirá la revisión de los valores catastrales por ley. «Esta revisión hace 17 años que no se ha hecho y nosotros, para amortiguar esta subida, lo que hacemos es bajar el tipo impositivo». Aún así, el impuesto aumentará un 36%, explicó Escandell, que atribuyó esta subida al ejecutivo autonómico: «Si el Govern balear nos paga durante la próxima semana los doce millones que nos debe, el Consell se compromete a bajar este impuesto en un 30%».

Otras subidas

Pero esta no es la única tasa cuyo aumento repercutirá en el bolsillo de los formenterenses. El impuesto de basuras también aumenta en un 70% en las viviendas catalogadas como segundas residencias mientras que disminuye en un 20 por ciento en aquellas que son primeras viviendas. En el caso de los jubilados, esta tasa disminuye en un 55%: «El objetivo es reconducir a estas viviendas de segunda residencia hacia primeras y beneficiar a la gente que realmente tiene una casa y vive en ella», indicó. Además, según explicó Escandell, esto también se debe a la redistribución de las tarifas para que la limpieza tanto de playas como de toda la isla la haga la misma empresa, que es Cespa

La tasa de agua y alcantarillado también aumenta ya que el Govern balear «ha incrementado en los últimos seis meses en un 50% el agua procedente de la desaladora y nosotros hemos aplicado una subida lineal del 37%», explicó el conseller de Hisenda.

El portavoz del Partido Popular, José Manuel Alcaraz, por su parte, criticó que desde el mes de diciembre se han aumentado hasta 30 tasas municipales, que aumentan «la presión fiscal sobre los formentereses». En cuanto al incremento del IBI, Alcaraz calificó la medida de «desproporcionada» al considerar que ya se registra un aumento con la revisión catastral. Además, apuntó que con esta medida lo que pretende el equipo de gobierno del Consell de Formentera es recaudar un millón de euros más.

Otro de los puntos que se aprobaron durante la sesión plenaria fue la firma del convenio de funcionamiento del Centro de Día por el que el Consell recibe más de medio millón de euros del Govern para la gestión de esta infraestructura.