Imagen de un operario actualizando las tarifas del párking del aeropuerto de Eivissa ayer por la mañana.

Con la entrada en vigor a partir de hoy del incremento en casi todos los bienes y servicios de consumo, las consecuencias en el sector turístico no tardarán en llegar. El IVA en el turismo pasa del 8% al 10%, una subida de dos puntos que las patronales consideran «muy poco acertada», más todavía «cuando se trata del motor que está tirando de la economía no sólo en Balears sino en todo el país», según explicó ayer el economista Vicent Tur, también técnico de Comercio de Pimeef.

«Todo lo que sea tocar precios al alza en el turismo es malo para el sector. Es, sin duda, una medida que nos resta competitividad frente a otros destinos», precisó Tur.

La consecuencia

Este profesional advierte de que las Pitiüses «podrían llegar a perder afluencia de turistas de cara a la temporada que viene», aunque precisó: «Eivissa es un destino con mucho tirón. Es cierto que principalmente nos llega turismo británico y alemán, que notan que los precios en la Isla son más baratos que en sus países de origen». Para Tur, «puede que no sea un descenso en la llegada de turistas muy grande», pero sí que puede «influir» en que, por ejemplo, el turista alemán «escoja otro destino que le resulte más económico, aunque tenga mayor poder adquisitivo». A ello hay que sumar, según precisó este profesional, que la «tendencia del mercado» es ir cada vez a los «servicios más baratos».

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera d’Eivissa y Formentera (Fehif) Roberto Hortensius, explicó que esta subida «de una manera u otra nos afectará, pero hay otros muchos factores que marcan una buena o mala temporada. Ya veremos cómo afecta la llegada de turistas». Además, señaló que las Pitiüses perdieron la competitividad en cuanto a precios «años atrás» con la apertura de nuevos destinos «que disfrutan de costes más bajos en todos los ámbitos». Pese a ello, la temporada que viene las Pitiüses serán «algo menos competitivas que este año», precisó Hortensius, para quien esta medida «es un lastre más a todos los aumentos de costes que hemos vivido en los últimos años».

Una de las peticiones históricas del sector turístico pitiuso se centra en conseguir un régimen impositivo como el de Canarias, que se rige por el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). «Somos clarísimamente menos competitivos que Canarias, que a fin de cuentas son también islas que viven del turismo y del sol y playa», concluyó Tur.

Lo cierto es que tanto empresas como consumidores ya se preparon ayer para la subida de este impuesto, pues muchos acudieron en masa ayer a las gasolineras para repostar, por ejemplo.