El grupo ecologista GEN criticó ayer que Medi Ambient y el Consell permitan construir en zonas con riesgo de incendio después de que la comisión de urbanismo y patrimonio del Consell (Ciotupha) autorizara en su última sesión la edificación de dos viviendas en Sant Miquel en una zona de este tipo. Se da la circunstancia de que estas casas se aprobaron después de que la Conselleria balear de Medi Ambient cambiara su informe negativo por uno positivo tras la presentación, por parte de los promotores, de un plan de autoprotección.

Los ecologistas arremetieron contra el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, porque «no ha parado su personal cruzada en pro de la urbanización de las zonas más ambientalmente sensibles del municipio, que pasa por la irracional desprotección urbanística de ANEIs y LICs o la voluntad de llenar Benirràs con docenas de nuevos chalets».

«Especulación»

«Resulta evidente que ni al Govern balear ni al Ayuntamiento de Sant Joan les importan nada ni los bosques ni las vidas que ponen en peligro con su irresponsable actitud para favorecer la especulación a cualquier precio», indicó la dirigente del GEN Neus Prats.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, puntualizó que no le consta que el Ayuntamiento haya dado licencia a estas dos casas y que solo existe la decisión de la Ciotupha. «Habrá que ver qué medidas contra incendios proponen», indicó Marí.

Respecto a las críticas de los ecologistas, dijo que «criticar es lo más fácil», pero que hay que «cumplir una normativa» y si ésta lo permite se tendrá que autorizar. «Si la casa cumple con todo y no le das licencia te pueden demandar», indicó el alcalde, que no quiso opinar sobre el hecho de que en el planeamiento se deje construir en zonas con riesgo forestal.