El Consell de Formentera remitió esta semana un vídeo al Govern con todas las ilegalidades que se producen en la zona protegida.

La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha obligado durante el mes de julio a un total de 105 embarcaciones a cambiarse de lugar ya que estaban mal fondeadas sobre posidonia en las zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario). El área en el que se han dado más problemas es s’Espalmador, donde se ha obligado a 50 yates a moverse. Le sigue ses Salines, con 30 y Caló de s’Oli con 25. En el conjunto de Balears se ha conseguido desplazar a 350 barcos mal fondeados.

Según destacó la directora general de Medi Natural, Neus Lliteras, ha habido una muy buena colaboración entre la Guardia Civil, los agentes de Medi Ambient y el personal del parque natural de ses Salines y «se han atendido todas las incidencias».

Sobreocupación

«Sí que es verdad que hay un problema de sobreocupación en un momento determinado del año y esto es muy difícil de ordenar, es difícil poner puertas al mar. Creo que todos tendremos que asumir que hay un mes o un mes y medio en el que hay muchas embarcaciones y nosotros tenemos que procurar que la posidonia esté en el mejor estado posible. Avisando a la gente de donde se puede fondear o no y poniendo boyas», indicó Lliteras.

Durante el mes de julio la ocupación en el campo de boyas de ses Salines fue de 292 embarcaciones, en s’Espalmador de 944 y en Caló de s’Oli de 366. Estos campos, que funcionan mediante una reserva previa, permiten fondear sin dañar la posidonia. En el conjunto de Balears ha habido en julio una ocupación de 4.500.

Lliteras destacó que desde este año también tienen en marcha una aplicación para Android y iPhone para que los navegantes sepan si están fondeando en el lugar corecto. Otro tema en el que se está trabajando es en la incorporación de la localización de las praderas de posidonia en las cartas náuticas, aunque se ha retrasado por un trámite de Defensa. «Nosotros desde el Govern ya tenemos el trabajo hecho», indicó Lliteras.

Precisamente esta semana el Consell de Formentera recordó que ya ha enviado al Govern y a Costas una propuesta de cuántos barcos quiere que puedan fondear en las costas de Formentera, no solo en zonas LIC, que son las únicas cuyo fondeo está regulado mediante boyas ecológicas. Formentera remarcó que todavía no ha recibido respuesta ni de Costas ni del Govern. La directora general replicó que el Consell ha pedido la ocupación temporal para 2013 y Costas lo tramitará en febrero o marzo, que es cuando les pedirá el informe. «Tienen muchas ocupaciones temporales que se tienen que resolver porque son inmediatas y esto no lo han considerado como un proyecto prioritario», indicó Lliteras.