Imagen de archivo de contenedores de recogida selectiva en Eivissa. | Redacción Local

Durante los primeros seis meses de 2012 se han recogido 5.848 toneladas de residuos de forma selectiva (papel, envases y vidrio) en la isla de Eivissa, con un incremento de un 1,6% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 5.753.

La recolección de papel y cartón ha disminuido ligeramente, en un 1,4%, pero tanto la de vidrio (5,7%) como la de envases ligeros (4%) ha aumentado. La bajada del papel es menos acusada que en meses anteriores (un 5% menos), aunque ha descendido en todos los municipios menos en Sant Joan.

Este ligero incremento del 1,6% en la recogida selectiva a nivel de toda la isla no se refleja de igual forma en todos los municipios. Por ejemplo Sant Josep ha experimentado un aumento importante, del 9,5%. La recogida de envases ha subido un 24,35% y la de vidrio un 22,21%. La de papel, sin embargo, ha descendido un 5,7%.

Menos en Vila

El segundo municipio que ha registrado mejores cifras es Sant Joan, donde se ha recolectado un 9,61% más de vidrio, un 7,02% de envases y un 1,63% de papel.

Llama la atención el retroceso, sin embargo, que se ha producido en la ciudad de Eivissa, donde las cifras de recogida han bajado de forma importante. Por ejemplo se han recolectado casi un 10% menos de envases y un 11,79% menos de papel. Lo único que ha aumentado es el vidrio, con un 4,54%. En general, los residuos en masa también han disminuido en este municipio, aunque solo en un 1,72%.

En Sant Antoni también ha bajado de forma importante la recogida de papel, un 13,61%, aunque se mantienen las de vidrio y envases con cifras muy similares a las del año pasado. Tampoco Santa Eulària registra grandes oscilaciones, aunque sí un pequeño decremento.

Según el Consell, el incremento en la cantidad de toneladas efectivamente gestionadas de forma selectiva refleja «una mejora de la gestión», independientemente de lo que este aumento anual pueda representar en proporción para cada municipio. Así, las 25 toneladas de envases ligeros acopiadas en Sant Joan representan un 7%, mientras que las 363 toneladas de Santa Eulària solo significan un aumento del 1,9%.

Por otro lado, aumentan un 16% los residuos asimilables a urbanos, como posidonia, voluminosos, escombros, jardinería y poda, sanitarios y cadáveres de animales. Suman un total de 5.652 toneladas, un 16% más que en los seis primeros meses del año anterior.