La última encuesta de la Fundación Gadeso revela que tres proyectos ibicencos se encuentran entre un listado de los 15 más negativos para Balears. Así, del total de 676 participantes en esta encuesta, un 8,6% consideró que el proyecto de puerto deportivo de es Viver es uno de los más negativos, pues ocupa la posición número 11 del total de 15, mientras que la ampliación del puerto de Eivissa recibe un 11,8% de los votos en esta lista negativa. En la penúltima posición se encuentra el proyecto para ubanizar ses Variades (en Sant Antoni) con un 4,1%.

Los proyectos

El puerto deportivo de es Viver enfrenta a dos asociaciones vecinales (ses Figueretes, en contra, es Viver, a favor), mientras que el Consell espera la elaboración del plan director de puertos deportivos que tiene que elaborar el Govern y del que, por el momento, no se conoce fecha aproximada para su publicación. En cuanto a la ampliación del puerto de Eivissa está prevista que acabe este otoño, ha tenido muchas quejas por parte de organizaciones ecologistas e incluso el comité de Patrimonio Mundial de la Unesco solicitó a España la paralización del proyecto para estudiar el impacto que podía tener sobre los bienes declarados patrimonio de la Humanidad.

La nueva ley urbanística, por último, permite construir en ses Variades a raíz de una enmienda que presentó el grupo del PP a esta ley el pasado mes de abril.

El primer puesto de este ránking lo ocupa el macrohotel en Sa Ràpita con un 59,9% de los votos emitidos a través de la web, mientras que la segunda posición es para la urbanización de es Guix (Lluc) con un 34,6%. El Palacio de Congresos de Palma es visto por el 34,5% de los encuestados como negativo para la mayor de las Balears. También destaca la oposición de los nuevos campos de golf en Menorca (25,7%) y la creación de una marina en Magaluf (7,2%).