Un grupo de investigadores recorre esta semana varios puntos de la isla de Eivissa para realizar un estudio sobre la evolución y adaptación de los parásitos en islas y sus consecuencias desde un punto de vista ecológico, epidemiológico y de conservación. La investigación se integra en el proyecto «PARIS», que financia la Unión Europea.
Los científicos recogerán un amplio muestreo de parásitos sanguíneos, mosquitos y lagartijas de las Pitiüses en zonas próximas a núcleos urbanos, así como en espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Ses Salines.
El grupo desplazado a Eivissa está compuesto por Elena Gómez-Díaz, investigadora del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona; Jordi Figuerola, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y titular de la Estación Biológica de Doñana en Sevilla y el técnico Carlos Moreno.
Gómez-Díaz ha avanzado que la próxima semana se trasladarán a Formentera para continuar recogiendo muestras. Después, visitarán las islas de Cabrera y Dragonera.
El objetivo del estudio, según la investigadora, es «estudiar las redes de transmisión de patógenos en fauna salvaje y en sus vectores, que en este caso son los mosquitos».
«Hemos visitado el Parque Natural de ses Salines y compararemos los resultados obtenidos aquí con los recogidos en lugares más humanizados», ha aclarado la investigadora.