Imagen de archivo de una terraza turística en Eivissa.

Los últimos datos del paro demuestran que continúa la tendencia a la disminución del desempleo en términos intermensuales, pero sigue creciendo respecto al año pasado. En agosto se registraron un total de 7.517 desempleados en las Pitiüses, lo que supone un 2,5% menos que en julio en Eivissa y una caída del 4,4% en Formentera, pero un 5,7% más que en agosto de 2011 en Eivissa y un 1,2% más en Formentera. En total, en agosto hubo 392 personas más paradas que en el mismo mes de 2011. Por sectores, la hostelería tuvo casi un 22% más de paro que en el mismo periodo de 2011 (esto supone un incremento total de desempleados en 279 personas).

«Es un dato negativo. La verdad es que no me extraña que haya un aumento del paro superior al 20% en hostelería porque, como siempre digo, el pastel siempre es el mismo y cada vez somos más a repartir», explicó Juan Riera, presidente de la asociación de bares y restaurantes de Pimeef.

Especialización

Riera recalcó que, dado el momento en el que se encuentra el país, es necesario hacer las cosas «muy bien». «Esto significa que hay que ser profesional en hostelería; un camarero tiene que tener idiomas y estar bien preparado. Esto tenemos que llegar a entenderlo», precisó el presidente de esta patronal, que auguró un «mal invierno». En este aumento de desempleo hay que tener en cuenta el incremento de personas que vienen a buscar trabajo en temporada: «Antes la gente venía a buscar trabajo y lo encontraba para tres meses y ahora mismo estoy seguro de que la mitad de los que han venido a buscar trabajo este verano no lo han encontrado», precisó Riera.

En términos intermensuales, en Eivissa 187 personas encontraron empleo en agosto, mientras que en Formentera el descenso del desempleo fue del 4,4%. Para UGT esta caída en comparación con julio es «positiva», pero pesa más el arrastre de año. «Seguimos perdiendo empleo en comparación con el año pasado. Es preocupante que la cifra de desempleo en hostelería haya crecido tanto», precisó Diego Ruiz, secretario general de UGT en las Pitiüses, quien afirmó que la tendencia al crecimiento interanual seguirá en los próximos meses.

Cabe destacar que si bien el paro aumenta en términos interanuales también lo hace la contratación. Concretamente, un 19,6% en Eivissa y un 1,3% en Formentera. «El hecho de que haya más contratos no es un buen dato porque habría que analizar la duración de los mismos y el tipo. En un mismo mes pueden pasar tres trabajadores diferentes con tres contratos diferentes para un mismo puesto de trabajo. Que haya más contratos no significa que se esté creando empleo», precisó el secretario de UGT en las Pitiüses.