Imagen de archivo de un avión despegando del aeropuerto de Eivissa.

El Consell y el sector empresarial pitiuso se mostraron ayer preocupados por las posibles repercusiones que los actuales 21 controladores aéreos afirman que podría tener en Eivissa la privatización de la torre de control. En esta misma línea, los actuales profesionales de la torre ibicenca explicaron ayer en Ultima Hora Ibiza y Formentera que todos han solicitado ser reubicados en otras torres de AENA y aseguraron que los nuevos controladores que vendrán a hacerse cargo de la gestión, de la empresa FerroNats, no están lo «suficientemente preparados» porque tienen menos meses y horas de formación. Asimismo, señalaron como posibles consecuencias un aumento de los retrasos y hasta incluso huelgas por las condiciones laborales que ofrece la nueva empresa a los profesionales.

Seguimiento

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, explicó ayer que la privatización de la torre de control «se tiene que seguir muy de cerca». «La verdad es que es un tema preocupante porque es una de las principales vías de entrada de turistas. Cualquier variación interna que haya no debería afectar al servicio, ni a la seguridad, ni a los usuarios», precisó Ferrer, quien afirmó que el Consell «vigilará» el proceso de privatización. «Parece que es más inmediato de lo que en un principio pensábamos [está previsto que la temporada que viene empiecen las ‘prácticas’ de los nuevos controladores] y, por ello, nos vamos a informar y a interesar por conocer en profundiad el proceso de privatización». La titular de Turisme en la máxima institución insular explicó que «solicitarán» a la nueva empresa «que el cambio en sí no afecre en absoluto a los usuarios y más en un aeropuerto como Eivissa».

Joan Bufí, vicepresidente de la CAEB, explicó que las «advertencias» de los controladores son un «toque de alarma» para las autoridades: «Son afirmaciones que tienen que preocupar a toda la Isla; las instituciones, en este caso el Consell, debe investigar el proceso de privatización». Bufí afirmó que es un «tema delicado» porque entran en juego «vidas humanas, la imagen turística del destino y el servicio en sí».

Para la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) es importante exigir la «máxima diligencia a Fomento y a Aena» para garantizar la seguridad «y el buen servicio», explicó Roberto Hortensius, presidente de los hoteleros. En esta misma línea, Hortensius recordó que el aeropuerto es el «principal punto de entrada de nuestro turismo», por lo que es importante «evitar a toda costa cualquier conflicto que afecte al buen funcionamiento, especialmente en los meses de temporada turística».