Una de las embarcaciones de limpieza de playas de Eivissa, en una imagen de archivo.

Las 23 embarcaciones del servicio de limpieza de las playas de Balears retiraron 12,7 toneladas de residuos durante el mes de agosto, la mayor parte plásticos y maderas.

Según informó ayer la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) en un comunicado, en los 12.705 kilos de residuos se contabilizaron sobre todo plásticos (38,6%) y maderas y derivados (38,5%), seguidos de otros residuos como materia orgánica, algas o aceites.

Por islas, en Eivissa, donde trabajan seis embarcaciones, se extrajeron poco más de 2 toneladas, y en Formentera, las dos embarcaciones que limpian retiraron 748 kilos; en Mallorca las nueve unidades de limpieza que operan extrajeron 5,9 toneladas de basuras, y, en Menorca, las seis barcas de limpieza retiraron unas 4 toneladas.

Las condiciones meteorológicas y de estado de la mar durante el pasado mes fueron favorables para las tareas de limpieza y permitieron recoger una parte importante de residuos que la mala mar de julio hizo llegar a las costas.

Además, el hecho de que la temperatura del agua haya sido alta ha supuesto que floten plásticos que normalmente quedan por debajo de la superficie.

El servicio de limpieza de playas y calas ya recogió el pasado mes de julio 6,5 toneladas de residuos en el litoral de las Islas.

Septiembre

Durante todo este mes de septiembre, las 23 embarcaciones de limpieza continuarán llevando a cabo las tareas de recogida de residuos sólidos flotantes, además de las de mantenimiento de la calidad del agua y de prevención de posibles episodios de contaminación.

Este servicio, además, ofrece colaboración a los cuerpos de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad de las personas en el mar.