La Isla vivió en 2011 la segunda mayor subida de precios hoteleros a nivel mundial. | Marco Torres

El precio medio pagado por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 82 euros de media en la primera mitad de 2012, registrando una bajada del 1% en comparación con el mismo periodo en 2011, según el último Indice de Precios Hoteleros publicado por Hoteles.com.

Esta leve bajada de precios contrasta con tendencias opuestas en el resto del mundo. A nivel global, los precios continúan en alza, registrando una subida de un 4%. Lo mismo ocurre en Europa, aunque en este caso y debido a que los problemas del contexto económico actual son más acentuados en el viejo continente, la subida es de un ligero 1%.

Eivissa ha registrado una subida del 5% llegando a los 97 euros de media por noche, pese a ello continúa siendo el quinto destino más caro de España tras confirmar en 2011 la segunda mayor subida de precios del mundo tras la ciudad omaní de Muscat.

España, con una tarifa media de 82 euros por noche, se sitúa en la cola de los países europeos aunque por delante de Grecia, Irlanda, Portugal, y de los países del este de Europa. De los 17 países europeos contemplados en el estudio, los precios han bajado en 11, se han mantenido estables en 2 y han subido tan sólo en 4.

Las principales ciudades españolas presentaron bajadas de precios. Es el caso de Barcelona, donde las tarifas caen un 1% hasta los 105 euros, Sevilla registra una bajada del 2% hasta los 82 euros, la misma que Madrid que alcanza los 81 euros por noche y Valencia donde caen un 5% hasta los 72 euros de media por noche.

Por el contrario, Bilbao es uno de los puntos donde se ha visto, en este periodo, una mayor subida de precios, un 11% llegando a los 79 euros de media por noche.