José Ramón Bauzá ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer. | Pere Bota

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy que Baleares está «en el camino de la recuperación económica» y como prueba de ello ha anunciado que ha conseguido que los contratos de trabajos fijos discontinuos sean bonificados con un 50 % para incentivar la actividad turística en temporada baja.

Bauzá ha explicado en una rueda de prensa que ya se incluye en estos contratos una cláusula, la décimo primera, que especifica que las empresas dedicadas a actividades turísticas que tengan contratados a trabajadores en marzo y noviembre podrán beneficiarse de una bonificación del 50 % en la cuotas a la Seguridad Social.

En opinión del presidente del ejecutivo autonómico, la inclusión de esta cláusula por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social «refleja específicamente la propuesta que le hizo el Govern balear al Gobierno central en materia de fijos discontinuos» y es «consecuencia de las buenas relaciones» entre ambas partes.

El objetivo de esta bonificación es incrementar la actividad laboral y productiva. «Estamos en el camino de la recuperación económica, en el de la economía productiva, estamos siguiendo el camino adecuado. Hemos trazado una hoja de ruta definida y la estamos cumpliendo. Todas la medidas que se están tomando están ayudando a revertir la situación de dificultad de esta Comunidad», ha dicho Bauzá.

Ha señalado, una vez más, que Baleares no se plantea «hoy por hoy» acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como ya anunció la semana pasada. «Este gobierno mantiene su objetivo del cumplimiento del objetivo del déficit», ha insistido.

Aumento del paro

En relación al incremento del 5,04 % del paro en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, el presidente de Baleares ha indicado que el Govern trabaja «desde el primer momento» en la generación de puestos de trabajo», aunque primero ha sido necesario redimensionar la administración pública.

Bauzá se ha mostrado confiado en que sea la iniciativa privada la que genere los puestos de trabajo que hacen falta en la Comunidad. «Para nosotros las personas son lo más importante y estamos creando dinámicas de economía productiva», ha destacado.

«Este Govern ha dejado de ser una oficina de colocación de los afiliados de los partidos políticos, ha dejado de ser una repartidora de dinero con determinadas subvenciones». «Este gobierno ha puesto freno al despilfarro», ha precisado.

A pesar de asumir el «gran desgaste» que ha supuesto la implantación de los ajustes en la Comunidad y de haber tenido que tomar medidas «duras» que afectan a las personas, Bauzá se ha mostrado seguro de que éste es el camino que necesitan seguir las islas.

El «camino correcto»

El presidente del Govern ha enumerado una serie de medidas que comprueban que la Comunidad está en el camino correcto, entre ellas, haber conseguido la financiación de más de 400 millones de euros en en lo que va de este año «en un contexto de máxima atención e incertidumbre, que no todo el mundo puede hacer».

«Este gobierno controla el gasto público y está haciendo la política en mayúsculas», ha indicado.Ha facilitado otros datos y ha asegurado que, como consecuencia de la Ley General Turística, ya está prevista una inversión de más de 50 millones de euros en las islas para rehabilitación de proyectos hoteleros.

Además, ha destacado que desde noviembre de 2011 a agosto de 2012 se han creado 85 nuevas empresas (un 37 % más que en el mismo periodo anterior), gracias a las líneas de crédito de más de 6 millones de euros impulsadas por el Govern, de las que se han beneficiado 450 empresas.

Otros indicadores

La disminución en un 25,7 % de las empresas en concurso de acreedores, una de los menores índices entre las Comunidades Autónomas, así como los buenos datos turísticos que indican que se han incrementado en un 1,5 % las pernoctaciones hoteleras y el número de viajeros en los primeros siete meses del año, son otro reflejo de los buenos resultados para Baleares.

Las exportaciones también han tenido un repunte interanual de un 78 % y aumento de un 77 % del valor de lo exportado con respecto a 2011.

Para Bauzá, todas las medidas que ha tomado su Govern comenzarán «en breve» a dar sus frutos, ya que son muchas las iniciativas y, en conjunto, producirán una reactivación económica.