Imagen de archivo de un avión de Ryanair aterrizando en las pistas de Eivissa.

Las principales compañías aéreas que operan tradicionalmente en temporada baja con Eivissa ya tienen la programación prácticamente cerrada para los próximos meses. Y como ya ocurrió el invierno pasado, todo indica que la ruta peor parada será Eivissa-Madrid.

Por aerolíneas, Ryanair tendrá dos vuelos diarios a Madrid, dos a Barcelona y uno a Valencia. «Esta temporada sube la frecuencia con Madrid. El año pasado había dos vuelos diarios, excepto el lunes y el miércoles. Este año habrá dos vuelos a Madrid todos los días», explicó Luis Fernández Mellado, del departamento de márketing de Ryanair. Sobre los rumores de que esta aerolínea dejara de operar con Eivissa los meses más ‘duros’ del invierno, Fernández Mellado destacó: «Lo cierto es que estamos vendiendo billetes para cualquier mes de invierno».

Noviembre

Desde el departamento de comunicación de Air Europa confirmaron que, por el momento, para el mes de octubre habrá dos conexiones diarias Madrid-Eivissa y un vuelo diario con Barcelona. En este sentido, no confirmaron las conexiones previstas a partir de noviembre si bien cabe destacar que en la web se pueden reservar billetes para noviembre y diciembre para un único vuelo Eivissa-Madrid, que no es directo.

En cuanto a Vueling, la compañía tendrá tres vuelos diarios a Barcelona y con Madrid conectará de manera directa hasta el 28 de octubre (excepto los días 30 de septiembre, los miércoles 3 y 10 de octubre y el sábado 13, puesto que no hay vuelos programados para esos días), según aparece en su página web. A partir de noviembre, para volar a Madrid con esta aerolínea habrá que hacer escala en Barcelona. El lunes 5 de noviembre, por ejemplo, el avión saldría de Eivissa a las 08,50 horas para llegar a Barcelona a las 09,40 horas y partir de allí a las 18,45 horas hacia Madrid. Es preciso señalar que Madrid-Eivissa no aparece como opción a reservar en la página de Vueling a partir de noviembre. ¿Y Volotea e Iberia Express? Ninguna de las dos recién creadas compañías operará con las Pitiüses en temporada baja, según confirmaron ayer a este periódico. Desde Iberia afirmaron que la ruta Eivissa-Madrid era únicamente operada por Iberia Express, por lo que no habrá vuelos Eivissa-Madrid de Iberia.

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, destacó que en la primera quincena de este mes está previsto que se celebre el comité de rutas para tratar el panorama de conectividad aérea este invierno en la Isla.

El portavoz de la Plataforma Aérea IBZ, Ramón Cisquela, destacó si bien Eivissa «no está tan mal» en conectividad en temporada baja como Menorca esto no significa «que no sigamos el mismo camino», precisó Cisquela, quien comentó que el anuncio de frecuencias para esta temporada baja por parte de las aerolíneas es «una declaración de intenciones» que podría llegar a cambiar por factores como un aumento del precio del combustible, por ejemplo. «Es lo que pasó con Spanair. Puedo decir que pongo tres vuelos, pero en el momento que suba el precio del combustible bajo frecuencias o directamente quito rutas». La cuestión de fondo, según explicó Cisquela, «es que estamos en manos del libre mercado» y afirmó que debería existir «una garantía de conectividad para que no estemos rezando por si nos van a quitar una ruta o no», explicó el portavoz de esta plataforma ciudadana, que precisó: «Parece que el objetivo es no quedarnos aislados. Sólo faltaría que pasara eso en pleno siglo XXI» y recordó la preocupación de ciudadanos y empresarios por el «estrangulamiento» de la actividad económica al existir una escasa conectividad.