Menorca permanecerá este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, mientras que la isla de Mallorca mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) también por malas condiciones en el mar y posibilidad de chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormenta, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la alerta en Mallorca afecta al norte, nordeste y levante de la isla y estará activada hasta las 16.00 horas, mientras que el aviso en Menorca hasta las 18.00 horas de este jueves.

A nivel estatal, distintos puntos de Huesca, Teruel, Zaragoza, Gerona, Tarragona, Navarra, Castellón, las Islas Baleares y La Rioja estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) y alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas y vientos,
Concretamente, habrá posibilidad de chubascos localmente fuertes y con tormenta en el este de Cataluña y Baleares, con intervalos de viento fuerte en el Valle del Ebro, el noreste de Gerona, Cordillera Ibérica y Pirineos.

Así, los cielos estarán nubosos al principio del día en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Pirineo occidental, este de Cataluña y en Baleares, con precipitaciones y chubascos débiles o localmente moderados, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones a lo largo del día.

En el este de Cataluña y en Baleares los chubascos podrían alcanzar intensidad fuerte e ir acompañados de tormenta. Además, los cielos estarán poco nubosos, con algún intervalos nubosos, al principio en el resto de la mitad noreste peninsular, y norte de las islas canarias de mayor relieve. Mientras, se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto del país.

Noticias relacionadas

La cota de nieve en Pirineos se situará en los 2.000 metros subiendo a 2.400 metros a lo largo del día. Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso en la Península y Baleares, salvo en el litoral andaluz donde permanecerán con pocos cambios. En Canarias, irán en ligero a moderado ascenso.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Valle del Ebro, el noreste de Gerona, Menorca, Cordillera Ibérica y Pirineos. Serán flojos variables en el resto.

Trece incidentes

El Servicio de Emergencias del Govern 112 ha recibido este pasada noche un total de 492 llamadas de teléfono y se han registrado 13 incidentes por el paso de una tormenta por Mallorca, ninguna de ellos grave.

Las incidencias se han concentrado entre las 23:50 horas y las 1:41 horas, y han afectado principalmente las zonas de Escorca, Capdepera, Son Servera, Muro, Manacor, Sa Pobla y Marratxí, según ha informado el Govern en un comunicado.

La mayoría de problemas han sido provocados por obstáculos peligrosos en la carretera (cinco), cuatro por inundaciones, tanto de viviendas y comercios como la vía pública, un incendio forestal en la montaña de Son Jaumell en Capdepera, y también se ha tenido que cortar el tránsito en la carretera de Caimari a Lluc (km. 20,300) y el tramo de la carretera MA-10 que va de Pollença a Lluc. En estos momentos ya se ha restablecido el tránsito en ambas carreteras.