Los padres con los alumnos del único centro nuevo de las Pitiüses, el CP Sant Antoni. | (c) Sergio G. Canizares

El curso escolar 2012-2013 arrancó ayer con menos docentes, más alumnos por aula al crecer las ratios así como problemas en algunos centros y quejas de familias por la implantación de la libre elección de lengua que se ha puesto en marcha. En un caso una familia expresó ayer su malestar en l’Urgell porque no le ha llegado la carta de la Conselleria d’Educació sobre la opción de la libre elección de lengua y en otro, un padre con una hija escolarizada en el colegio Santísima Trinidad de Sant Antoni, no está de acuerdo con que a su hija sólo cuente con dos horas a la semana en castellano. «Estoy pendiente de ver cómo se desarrolla pero yo dije que quería que mi hija estudiara en castellano y está exactamente igual. Creía que iba a ser una enseñanza como mínimo el 50% en castellano pero ahora me encuentro que no», subraya el padre.

Los problemas

Tampoco desde algunos centros, como l’Urgell, están de acuerdo en cómo se ha hecho el decreto: «Rafael Bosch dijo anteayer que eso no generaría problemas pero que venga a una escuela y que vea que sí genera problemas», dice un miembro del equipo directivo. «Ha faltado mucha información y de cohesión pedagógica por parte de la Conselleria d’Educació. De la manera que nos hemos organizado yo pienso que es correcta pero no tengo ninguna instrucción si es correcta», añadió lamentando que se separen a alumnos «por razón de lengua».

La delegada territorial d’Educació, Belén Torres, sin embargo, señaló que «si el problema es uno o dos casos, no es muy significativo» asegurando que «no me ha llegado ningún tipo de incidencia». El 13% de las familias de Eivissa y Formentera quieren que sus hijos empiecen a estudiar en castellano. La delegada dijo, además, que «si algún centro tiene dudas o quiere recibir orientaciones se puede dirigir al departamento de lengua de la Dirección General de Innovacion o si un colegio piensa que no cuenta con los recursos humanos lo puede comunicar y a través de un informe de Inspección se analizará y si es cierto se les tendrán que dotar».

Noticias relacionadas

Las cifras

Este curso escolar empezó ayer con 19.530 alumnos matriculados en Eivissa y Formentera, unos 919 más en comparación con los matriculados en el curso pasado, a fecha de junio. A estos más de 19.0000 alumnos hay que sumar los de la Escuela de Idiomas, Conservatorio y centros de adultos. Los profesores, sin embargo, se han visto reducidos, alrededor de unos 61 menos. No obstante, Torres señaló que «queda por analizar la situación de cada centro».

Otra de las características de este comienzo de curso es que Sant Antoni estrena un nuevo colegio y desaparecen los barracones del municipio pero sí siguen las aulas modulares de Es Pratet, a la espera de la construcción del nuevo colegio, y se instalan también modulares en S’Olivera, solicitadas por el colegio, y las de l’Urgell, por el cierre de las aulas apuntaladas.

Torres reconoció «el esfuerzo de profesores, padres y de todos los integrantes de la comunidad educativa para que el curso empiece con normalidad» y que ante los recortes que marcan este curso, como el de profesorado, dijo que «los cambios producen una situación de dificultad pero cuando pase se verá que es una situación normal en la que tanto las familias como los alumnos recibirán la misma atención». Aseguró que se mantendrá «la calidad de la enseñanza, pero es cierto que hay una dificultad». Respecto a los problemas económicos de los centros de secundaria, la delegada dijo que se estudia «centralizar gastos para intentar conseguir unas ofertas» en la compra de combustible.

STEI-i: «No es un curso normal en absoluto»
Según el STEI-i, este comienzo de curso «no es normal en absoluto, nos adaptaremos a las circunstancias pero no es lo ideal para lo que requieren los ciudadanos de Eivissa y Formentera, esta no es la mejor forma en la que se gestiona la educación» y mantiene que se han dejado de contratar a un centenar de profesores. También se refirió a la deuda de Educació con los centros, como el caso del Cervantes al que le deben 40.000 euros o el IES Balàfia, que no ha recibido dinero desde abril.
FAPA: «En secundaria va a haber problemas»
La presidenta de la FAPA de Eivissa, Conchi Romero, vaticina que «en secundaria es donde se van a ver algunos problemas» por la reducción del número de profesores interinos e hizo un llamamiento a los padres con niños con necesidades especiales afectados por los recortes para que se pongan en contacto con la federación de padres para prestarles su ayuda.