El stand que Eivissa costeará con financiación pública y privada tendrá tres metros de ancho por 11 de largo, un gran cartel arriba, seis mesas para los encuentros y dos pantallas.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, avanzó ayer que Eivissa tendrá una promoción turística diferenciada del Govern gracias a la colaboración público-privada de la máxima institución insular, todos los ayuntamientos de la Isla, la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif), la Cámara de Comercio, la Pimeef, la CAEB y Fomento del Turismo. Esta colaboración se plasmó ayer con la firma de todos los representantes mencionados en un protocolo de intenciones que entrará en vigor en la próxima edición de la feria turística de Londres World Travel Market (WTM), que se celebrará del 5 al 8 de noviembre. El día 7 se hará en esta feria un acto oficial en el que «reivindicaremos nuestro stand y de nuestra condición diferenciada», precisó Serra.

El documento

Este protocolo de intenciones es un documento en el que los ya mencionados firmantes se comprometen a impulsar la colaboración público-privada en promoción turística a partir de este año y hasta el 2015. Con este protocolo, además, reivindican «el punto 70.3 del Estatut d’Autonomia en cuanto a lo que es la promoción turística diferenciada y que tanto hemos reivindicado las instituciones públicas y las empresas privadas», expresó Serra, quien precisó que la duración de esta relación con el sector privado debe continuar aunque la situación económica mejore para las instituciones públicas: «Las aportaciones de la institución son limitadas dada la situación económica, pero de cara al futuro sí que es cierto que aunque haya dinero público la colaboración debe seguir estableciéndose entre la parte pública y la privada». Al margen de esta colaboración, Serra destacó que seguirán reclamando la parte proporcional de presupuesto al Govern «cuando haya dinero en la ATB», precisó Serra. En este sentido recalcó que el protocolo de intenciones es «una señal de que no perdemos la referencia de nuestra reivindicación, que es la promoción turística de Eivissa». Y precisó: «Mientras se considere que Eivissa tiene que ir por separado a las ferias turísticas, mientras dure esta situación de crisis económica y las empresas privadas quieran ayudar nosotros iremos de manera diferenciada».

La consellera de Turisme, Carmen Ferrer, expresó que esta promoción diferenciada no es excluyente de la promoción que haga el Govern bajo el auspicio de Turespaña. En este sentido, el stand propio de Eivissa tendrá medirá tres metros de ancho por once de largo y estará ubicado fuera del pabellón de Turespaña. Así, Eivissa tendrá su espacio en el stand del Govern y hará una promoción más diferenciada con el suyo propio. El stand propio de Eivissa tiene un presupuesto de 30.000 euros en el que aún falta por determinar cuánto aportará el Consell y cuánto las patronales empresariales, así como cuestiones como el diseño final. Además de la feria de Londres, Eivissa se promocionará separada de Balears en otras ferias turísticas importantes, como Fitur o la ITB de Berlín. También, según explicaron, se estudiará la asistencia a ferias promocionales más específicas que puedan interesar a la Isla.