Turespaña ha realizado campañas de promoción de Balears en Londres y otros puntos de Europa. | Redacción Local

El Gobierno de Mariano Rajoy prepara la entrada de capital privado en Turespaña y para ello cuenta con algunas de las grandes empresas turísticas de Balears, como Melià y Barceló, que estarán representadas en el nuevo órgano de dirección de la entidad. No sucede lo mismo con el Govern balear, que quedará fuera de la toma de decisiones ya que, según informaba ayer el diario ‘Expansión’ sólo tendrán presencia los consejeros de las comunidades de Aragón, Valencia y Murcia.

Un portavoz de la secretaria de Estado de Turismo, de quien depende la empresa encargada de la promoción turística en el exterior, reconoció que el Gobierno busca la colaboración de las empresas privadas en el diseño de la política de promoción turística, pero evitó hablar de privatización.

Embrión

Aseguró que este proceso se encuentra todavía en una frase embrionaria y que se están estudiando todas las posibilidades, aunque sí reconoció que el plan integral de turismo incorpora entre sus ejes la entrada de la empresa privada en el organismo de promoción.

El diario económico, sin embargo, daba por hecho que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, está ultimando un acuerdo por el que tanto grandes compañías turísticas como pequeñas empresas del sector podrían pasar a controlar entre el cinco y el diez por ciento del capital del organismo de promoción.

El rotativo informaba además de la creación de este consejo asesor en el que estarán empresarios del sector. Sus decisiones serían vinculantes para las grandes estrategias de promoción turística de España.